José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía 2021
El galardón ha sido concedido, según asegura el ministro de Cultura, bajo decisión unánime del jurado
Creada:
Última actualización:
El actor de cine, teatro y televisión José Sacristán ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, galardón concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y que está destinado “a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión, o labor profesional desarrollada durante ese mismo año”.
Así lo ha confirmado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su perfil oficial de Twitter: “Se acaba de fallar el Premio Nacional de Cine 2021. El jurado ha decidido por unanimidad que se le conceda al grandísimo José Sacristán .Enhorabuena, querido Pepe, también por aquí”, ha escrito.
Sacristán, nacido en Chinchón (Madrid) en 1937, guarda una gran trayectoria cinematográfica. Con más de 150 películas, ha trabajado con los grandes directores del cine español, como Fernando Fernán-Gómez, José Luis Garci, Mario Camus, Fernando Trueba o Luis García Berlanga: “En el Año Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia”, dice el ministro, “le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón. ¡Gracias Pepe por tanto, por todo!”.
Alcanzó el máximo estatus en el cine gracias a sus taquilleros trabajos junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, así como a sus interpretaciones en películas como “Vente a Alemania, Pepe” (1970), “Asignatura pendiente” (1977), “La familia y uno más” (1965), “La colmena” (1982) o “Un hombre llamado Flor de Otoño” (1978).
Según informa el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado de Prensa, el jurado le ha otorgado el galardón a Sacristán por unanimidad y “por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años”, así como “por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”.
Asimismo, el jurado ha señalado que el actor es un “trabajador incansable, curioso, apasionado, versátil, ha pasado de la comedia popular de los sesenta y setenta a protagonizar películas de carácter social o thrillers, personificando también la propia evolución de nuestra cinematografía. Y no solo ha destacado en el cine, sino en el teatro o el musical. Una referencia y una personalidad indisoluble del imaginario cultural de nuestro país”.
Así, Sacristán se alza con un premio que en 2020 se concedió a Isabel Coixet, directora y guionista de cine, así como en 2019 lo recibió Josefina Molina, en 2018 Esther García, en 2017 Antonio Banderas, en 2018 Ángela Molina y en 2015 Fernando Trueba, entre otros.
La dotación económica del Premio Nacional de Cine es de 30.000 euros, mientras que el jurado está presidido por el titular de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, así como vicepresidido por la persona titular de la Subdirección general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto.