“Madres Paralelas” y Javier Bardem, nominados a los Globos de Oro

Los premios estadounidenses también incluyen a Alberto Iglesias entre los aspirantes a estatuilla por su trabajo en la banda sonora de “Madres paralelas”

Pedro Almodóvar, durante la presentación de "Madres paralelas" en el Festival de Venecia
Pedro Almodóvar, durante la presentación de "Madres paralelas" en el Festival de Venecia FOTO: CLAUDIO ONORATI EFE

Los Globos de Oro de 2022 contarán con dos dos aspirantes a estatuilla españoles. “Madres Paralelas”, de Pedro Almodóvar, competirá por el Globo de Oro a la mejor película extranjera en la 79 edición de los premios, que no se retransmitirán por televisión tras el boicot impuesto por los grandes estudios de Hollywood. Las nominaciones también han reconocido a Javier Bardem, cuyo papel en “Being the Ricardos” junto a Nicole Kidman opta a la mejor interpretación. Además, el compositor Alberto Iglesias (colaborador habitual de Almodóvar) ha recibido otra mención a la mejor banda sonora original por “Madres Paralelas”.

Esta será la novena nominación para Almodóvar, quien ya ganó con “Todo sobre mi madre” (1999) y “Hable con ella” (2002), y que en esta ocasión se medirá con las películas “Compartimento Nº 6″ (Alemania, Rusia y Finlandia), “Drive My Car” (Japón), “Fue la mano de Dios” (Italia) y “Un héroe” (Irán y Francia). Entre los hispanos, además de los candidatos españoles, destaca la candidatura del guatemalteco Oscar Isaac en el apartado televisivo, por encarnar al personaje principal de la miniserie de HBO “Secretos de un matrimonio”.

Asimismo, las actrices estadounidenses Rachel Zegler, de origen colombiano, y Ariana Debose, de origen puertorriqueño, están nominadas a mejor actriz protagonista y mejor actriz secundaria (respectivamente) por su papel en la nueva adaptación del musical “West Side Story”, dirigida por Steven Spielberg.

Los ganadores se conocerán el 9 de enero del próximo año en una gala de la que apenas se saben detalles y que no se retransmitirá por televisión. A mediados de este año, la cadena NBC, que retransmitía los Globos de Oro desde 1996, anunció que no emitirá el evento por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad entre la agrupación.

Sin embargo, la agrupación, que ha incorporado a una veintena de nuevos miembros y ha aprobado un código de conducta para limpiar su imagen, está dispuesta a continuar con el calendario y anunció sus nominaciones desde su canal de YouTube, de la mano del rapero Snoop Dogg.

“Dune”, “Coda”, “Belfast”, “El método Williams” y “El poder del perro” competirán por el Globo de Oro a la mejor película dramática mientras que en la categoría de mejor musical o comedia las candidatas son “Cyrano”, “No mires arriba”, “Licorice Pizza”, “Tick, tick... Boom!”, y “West Side Story”.