Diez palabras mal escritas con frecuencia y sin apenas darnos cuenta
La RAE recuerda algunas de las faltas de ortografía más comunes en el castellano y términos que no aparecen en el Diccionario de la Real Academia Española
Creada:
Última actualización:
Los hablantes del castellano (o español, para algunos) no siempre pueden dominar el idioma a un nivel tan avanzado como para no tener errores. Es frecuente tener consultas sobre la lengua y realizar búsquedas para evitar tener faltas ortográficas. Aunque algunas, son recurrentes y tendemos a escribirlas mal nueve de cada diez veces. Es un ejemplo de la importancia que supone la Real Academia Española (RAE), que explica la ortografía y gramática para utilizarlas de forma correcta y adecuada.
Hay palabras pertenecientes al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) que suelen ser escritas incorrectamente y de forma recurrente. Estas son varias de las faltas de ortografía más comunes en nuestro idioma:
Acérrimo
Significado según la RAE: “Que es decidido, convencido, tenaz o extremado en relación con algo”.
Error: En muchas ocasiones, “acérrimo” se confunde con “aférrimo”, pero este último concepto no existe.
Beneficencia
Significado según la RAE: “Acción y efecto de hacer el bien a los demás” o “Conjunto de instituciones y servicios de ayuda a los necesitados”.
Error: Otra palabra que tiende a generar confusiones, en este caso, con “beneficiencia”. La opción correcta es “beneficencia”
Convalecencia
Significado según la RAE: “Estado del convaleciente”. Convalecer hace referencia a “recobrar las fuerzas perdidas por una enfermedad”
Error: La única forma correcta es “convalecencia”, y no “convalescencia”, como podemos ver en algunas ocasiones.
Escéptico
Significado según la RAE: “Aquel que profesa el esceptismo” o “Aquel que no cree o afecta no creer”.
Error: Es una malabra muy escuchada, pero también cuenta con un error al escribirse, muchas veces, con “x” en lugar de “s”. Por tanto, la forma correcta es “escéptico”, y no “excéptico”.
Fidedigno
Significado según la RAE: “Que es digno de ser creído o qu merece crédito”.
Error: Un fallo muy común es cuando, en esta palabra, cambiamos la segunda “d” por una “l”. es decir, “fideligno” no está admitida por la RAE y el uso correcto es “fidedigno”.
Idiosincrasia
Significado según la RAE: “Modo de ser que es característico de una persona o cosa y la distingue de las demás”.
Error: En muchas ocasiones nos podemos encontrar el término “idiosincracia”, pero este no tiene que ver con “idiosincrasia”, que es el término correcto para este contexto.
Prever
Significado según la RAE: “Conocer o suponer a través de señales una cosa que va a ocurrir” o “Preparar o disponer con antelación los medios necesarios para disminuir los efectos negativos de una acción”.
Error: Quizás sea por la pronunciación de esta palabra, pero es muy común encontrársela con la segunda “e” duplicada. Es decir, “preveer”. Pero en el DRAE, no aparece, y el uso correcto es “prever”.
Sucinto
Significado según la RAE: “Breve, compendioso” o “Recogido o ceñido por abajo”.
Error: A veces podemos utilizar “suscinto” en su lugar, pero esta palabra no existe.
Surrealista
Significado según la RAE: “Perteneciente o relativo al surrealismo” o “Irracional o absurdo”.
Error: Introducirla como si llevara el prefijo “sub”. De este modo, “subrrealista” no está en el Diccionario, y su uso correcto es “Surrealista”.
Vicisitud
Significado según la RAE: “Orden sucesivo o alternativo de algo” o “Inconstancia o alternativa de sucesos prósperos y adversos”.
Error: Alternar la “c” con la “s” y utilizar “visicitud” por la confusión de sílabas, pero la única forma aceptada por la RAE es “vicisitud”.