Cultura

Arte

Más de 40 obras inéditas de Balthus, a subasta

La casa Christie’s lanza a la venta 46 dibujos y un óleo procedentes de la colección privada de Stanislas Klossowski de Rola, hijo del peculiar artista

"Estudio para el 'Passage du Commerce-Saint-André'", uno de los dibujos que se incluyen en la subasta
"Estudio para el 'Passage du Commerce-Saint-André'", uno de los dibujos que se incluyen en la subastaChristie's

Con genios del arte como Caravaggio o Goya como sus mayores influyentes, Balthasar Klossowski de Rola, también conocido como Balthus, es considerado uno de los grandes pintores del siglo XX. Su obra, a veces admirada y, otras, causantes de reticencia, se basa en un estilo peculiar y contradictorio, en el que no solo destacan sus cuadros de figuras y contornos delimitados, sino también sus dibujos. En ellos también abarcó sus temas principales, como aquellas escenas cotidianas o personajes del día a día, pero con un estilo más espontáneo y revelador. Ahora, algunos se presentan a una subasta. Procedentes de la colección privada del hijo mayor de Balthus, Stanislas Klossowski de Rola, 46 dibujos y un óleo están a la venta hasta el 28 de octubre, de la mano de Christie’s.

“Este conjunto de dibujos, pero también de pinturas y acuarelas, está compuesto por obras que le regaló su padre”, explica Garrett Landolt, especialista en arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s. Ante ello, el propio Stanlislas añade que “desde los años 80, cada año con motivo de mi cumpleaños o Navidad, mi padre me dejaba elegir entre sus carteras los dibujos que más me gustaban”. Una serie de creaciones inéditas y ante las cuales las subasta se estima entre 2.000 y 150.000 euros.

Dibujos de "Michelina en un sillón", una de las principales musas que Balthus tomó para sus dibujos
Dibujos de "Michelina en un sillón", una de las principales musas que Balthus tomó para sus dibujosChristie's

El lote incluye un óleo sobre lienzo, el “Retrato del coronel barón Moritz de Watteville” (1937). Una pintura donde Balthus retrató a su amigo, gracias a quien conoció a su esposa, Antoinette de Watteville, la hermana del coronel. Si bien la obra fue un regalo para ella, más tarde pasó a ser propiedad de su hijo. En cuanto a los dibujos, la mayoría son preparatorios para otras obras, como “Estudio para el ‘Passage du Commerce-Saint-André'” (1954), que se halló por casualidad en un libro de Stanislas. Un boceto que anticiparía a una de las grandes obras de Balthus.

Así, esta subasta acoge un conjunto de trabajos que ofrecen “un viaje por los dibujos y pinturas de Balthus retratando a Katia y Michelina, así como paisajes coloridos y naturalezas muertas”, explican desde la página web oficial de Christie’s. Estas dos mujeres, hijas de un empleado de Villa Medicis, fueron las principales modelos de la artista, sobre todo cuando el artista fue Director de dicha villa, cargo que ocupó durante 16 años. Durante este tiempo, las hermanas Terreri posaron para multitud de sus dibujos, que también se lanzan en la subasta, estimados entre 60.000 y 80.000 euros.