Arte

Liquidación de Citibanamex: el destino del arte mexicano está en venta

Más de 2.000 piezas podrían ser vendidas junto con la entidad financiera: entre los artistas representados se encuentran Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Citibanamex
CitibanamexGUSTAVO GRAF MALDONADOREUTERS

El futuro de alrededor de 2.000 obras de arte mexicanas que datan del siglo XVIII hasta la actualidad pende de un hilo después de que su propietario, Citigroup, decidiera vender Citibanamex, su operación de banca minorista en México. Citibanamex dice que no los venderá de forma individual; más bien, el cobro se incluirá en la totalidad de la venta del banco.

Entre los artistas representados en la colección se encuentran los mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como expatriados que llamaron hogar al país como Leonora Carrington, Daniel Thomas Egerton y Remedios Varo. “Más del 90 por ciento de la colección de pintura son artistas mexicanos o artistas extranjeros que pintaron temas mexicanos. Es la colección privada de pintura más importante del país porque se ha caracterizado por comprar siempre obras con temática mexicana: el paisaje, las costumbres…”, dijo a El País Angélica Velázquez Guadarrama, historiadora del arte que anteriormente se desempeñó como asesora de la división cultural de Citibanamex.

“Estamos hablando de edificios y colecciones de arte de los mejores pintores de México y del mundo”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa la semana pasada. “Es patrimonio cultural y estamos buscando que se quede en nuestro país”. Agregó: “Vamos a ver los aspectos legales, pero no queremos crear problemas para la venta ni crear trabas, porque queremos demostrar que en México hay un verdadero estado de derecho y hay garantías para los inversionistas.”

El secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, cree que la colección debe regalarse al país, ya que ayudaría a compensar el rescate de Citibanamex por parte del gobierno federal en la década de 1990. “Hoy los mexicanos pagamos 43 mil millones anuales por el rescate bancario, de los cuales una buena parte va para el Grupo Citibanamex, por lo que sería un gran gesto para el pueblo mexicano que esta institución financiera donara su patrimonio artístico a México.”