Arte

Planes de remodelación masiva en la National Gallery de Londres

El esquema requerirá financiamiento por parte de la Lotería Nacional, del gobierno y de donantes privados.

El ala Sainsbury transformada en la galería nacional de Londres
El ala Sainsbury transformada en la galería nacional de LondresSelldorf ArchitectsSelldorf Architects

La Galería Nacional de Londres ha publicado las primeras imágenes que muestran cómo debería transformarse la entrada al ala Sainsbury para cuando se cumpla su 200 aniversario, en 2024. Esta zona, diseñada por Robert Venturi y Denise Scott Brown y financiada por la familia de supermercados Sainsbury’s, se inauguró en 1991. Aunque las galerías en el piso superior han funcionado bien, la estrecha entrada de la planta baja ha resultado menos exitosa para hacer frente al creciente número de visitantes que transcurrían hasta la pandemia.

Bajo el nuevo esquema, denominado NG200, el vestíbulo se abrirá, en parte tomando espacio de la tienda actual y el restaurante de nivel medio. Esto liberará espacio, por lo que las colas y los controles de seguridad se realizarán en el interior, en lugar de en Trafalgar Square. El vestíbulo recibirá mucha más luz natural que en la actualidad.

Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, admite que la Covid-19 ha tenido “un impacto catastrófico en el sector de las artes y la cultura”. Pero predice que el número de visitantes de la galería se recuperará al nivel anterior a la pandemia -de casi seis millones al año- para 2024-25.

La consulta pública inicial sobre NG200 tendrá lugar en las próximas semanas. Una vez que se hayan perfeccionado los planes, habrá una nueva consulta entre mayo y junio. Se espera que se presente una solicitud de planificación al Ayuntamiento de Westminster en el verano. Como el ala Sainsbury está en la lista de grado I, los planos se analizarán con mucho cuidado.

El costo de NG200 aún no se ha determinado, pero es probable que sea del orden de 25 a 30 millones de libras esterlinas. Un portavoz de la galería dice que el esquema requerirá financiamiento de la Lotería Nacional, el gobierno y donantes privados.