Exposición

“Portavoz”: una mirada joven hacia la construcción de Europa

El Institut Français de Madrid ofrece hasta el 23 de diciembre la exposición “Portavoz: Construir Europa”, muestra que reúne 40 fotografías de estudiantes y algunas del profesional Eduardo Nave

Fotografías de los concursantes de "Portavoz: Construir Europa"
Fotografías de los concursantes de "Portavoz: Construir Europa"Institut Français de Madrid

Construir un mundo en aparente destrucción es labor de todos. Tomando la historia como guía y aprendizaje, mirar hacia el futuro tiene que ver con respetar el presente, generando así una consciencia global hacia el mayor bienestar posible. Son mensajes que se tienen en cuenta en quienes deben tomar las riendas, pero que también deben calar en los más jóvenes, pues llevan el futuro de la mano. En este sentido, el Instituto Francés de Madrid expone el resultado de una serie de reflexiones que varios jóvenes han llevado a cabo acerca de un mensaje concreto: “Construir Europa”. El centro madrileño ofrece hasta el 23 de diciembre -de lunes a viernes, entre las 12:00 y las 20:00 horas y con entrada libre-, la exposición “Portavoz: Construir Europa”, muestra que reúne las fotografías de los 40 ganadores seleccionados entre las más de 900 recibidas en un concurso europeo.

Imágenes ganadoras; en el centro, la que ha obtenido el primer puesto, del valenciano Mario Lorente
Imágenes ganadoras; en el centro, la que ha obtenido el primer puesto, del valenciano Mario LorenteInstitut Français de Madrid

Este certamen, titulado “Portavoz”, busca “promover el aprendizaje del francés en los centros educativos y participar en la construcción de la Europa cultural y el Espacio Europeo de Educación”, explican desde el instituto. Se ha celebrado la tercera edición del concurso -las dos anteriores se hicieron a nivel español-, habiendo participado jóvenes de nuestro país, Portugal, Italia y República Checa, y habiéndose presentado 925 fotografías. “Esa idea de construir Europa no figura en las prioridades de muchos jóvenes, lo ven algo más como una responsabilidad diplomática o política. Entonces con este proyecto se buscaba acompañarlos a comenzar este camino”, explica a este diario Éric Tallon, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España y director general del Institut Français de España. Asimismo, “hemos buscado desarrollar la relación entre los jóvenes y el arte”, añade.

Se exponen 40 imágenes de jóvenes de España, Portugal, Italia y República Checa
Se exponen 40 imágenes de jóvenes de España, Portugal, Italia y República ChecaInstitut Français de Madrid

“Destruir fronteras”

De las más de 900 imágenes participantes, son 40 las que se han preseleccionado para optar a ser ganadoras, así como las que se exponen en esta exhibición. El ganador ha sido el valenciano Mario Lorente, quien involucra en su imagen, explica el jurado, “la acción del joven fotógrafo, que hizo que la toma fuera interesante, y sobre todo destaca el fuerte mensaje que representa, en sintonía con el espíritu de nuestro concurso”. Asimismo, no solo las fotografías entraron en concurso, sino que cada una de ellas iba acompañada de un lema escrito en diversos idiomas -en el caso del ganador, el lema es “Destruir fronteras es construir una Europa diversa y unida”-, un mensaje que acompañara a la fotografía y representase también la promoción del plurilingüismo y la diversidad cultural, otro de los objetivos del proyecto.

Eduardo Nave, junto a sus fotografías tomadas en Normandía que forman parte de la muestra
Eduardo Nave, junto a sus fotografías tomadas en Normandía que forman parte de la muestraInstitut Français de Madrid

Para determinar las fotografías ganadoras, el Institut Français de España reunió a fotógrafos profesionales de cada país participante: la portuguesa Rita Castro Neves, el italiano Luca Sola, la checa Catherine Radosa y el español Eduardo Nave. De este último, además, se incluyen algunas fotografías en la exposición: unas imágenes tomadas en la playa de Normandía, evocando a aquel Día-D que tanto significó para nuestra historia. “Fue un día clave para el desarrollo de Europa, se consideró el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Por eso lo he elegido”, explica el fotógrafo.