El Meadows acerca a Estados Unidos a Teresa Lanceta, la artista del tapiz disruptivo
El museo de Dallas, en colaboración con ARCO, ofrece la primera exposición individual de la artista en ese país, entre el 18 de febrero y el 16 de junio
Madrid Creada:
Última actualización:
A Teresa Lanceta tejer le remueve, le inspira, le hipnotiza. Va mucho más allá de la labor ante la chimenea, de la maestría de las hilanderas, de la herencia de nuestras madres y abuelas. Es un arte quizá menos valorado de lo que merece, con multitud de posibilidades creativas, una fórmula con la que es posible desatar todo tipo de emociones. Tejer es una técnica, define la artista, "basada en la repetición de un mismo movimiento cuyos resultados no se perciben de inmediato". Y añade que “agradece al al Museo Meadows y a la Fundación ARCO por esta oportunidad de exponer en Dallas", y que espera que lo que suceda durante esta experiencia "sea positivo y la pueda sorprender”. Se refiere a una exposición que ambas instituciones han organizado bajo el programa MAS: Meadows/ARCO Artist Spotlight, que se puso en marcha en 2021 y busca destacar a los artistas españoles contemporáneos. Esta exhibición abre al público entre el 18 de febrero y el 16 de junio, y se trata de la primera muestra individual de Lanceta en los Estados Unidos.
La exposición reúne nueve piezas de Lanceta, ganadora en 2023 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Algunas de ellas son de gran formato, y abarcan el período de 1992 hasta 2020, así como otras fueron producidas entre 2004 y 2020. También se incluye una pieza de comienzos de la década de los años 90. Según la artista, la selección está especialmente concebida para el Meadows, para demostrar las diversas influencias en su obra y la forma en que esos efectos y temas pueden manifestarse. “No hay un hilo conductor común porque quería que fuera algo disruptivo y que se pudieran exponer tapices que rindieran homenaje a la alfombra española del siglo XV como 'La Orden de la banda III' (2004) y 'La Orden de la banda (multiplicada)', que terminé en 2018, sin olvidar las tres últimas piezas dedicadas al barrio del Raval de Barcelona, un barrio muy sufriente, pero que a su vez es también parte del corazón de la ciudad y de su cultura como son 'Rojo y Negro en diagonal', 'Arc del Teatre' y 'Gardunya'”, dice la artista barcelonesa.
Amanda W. Dotseth, directora del Museo Meadows, reivindica, de la obra de Lanceta, "su compromiso con el arte del tejido, y con la exploración de su universalidad e impacto en la cultura mundial, es una experiencia visual reveladora. Agradecemos a la Fundación ARCO su continua colaboración con nosotros para hacer posible estos intercambios internacionales". Por su parte, Maribel López, directora de ARCO, destaca que “la Fundación ARCO está muy orgullosa de poder contribuir a la visibilidad internacional de las y los artistas españoles y espera desarrollar este proyecto durante mucho tiempo y con un número creciente de creadores”.
Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) es conocida por sus imaginativas obras de arte basadas en tapices que buscan trascender las suposiciones sobre los propios materiales inspirando la imaginación del espectador. Su obra reúne toda una serie de enfoques formales: a veces es figurativa y a veces abstracta; a veces una pieza combina tejidos, mientras que en otras presenta tejidos individuales que han sido dibujados, pintados o embellecidos de alguna otra forma. Tras doctorarse en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Lanceta impartió clases en la Escuela Massana de Barcelona. A principios de los años setenta adoptó el tejido como su forma preferida de expresión artística, por considerarlo un medio ideal para tender puentes entre el arte y la artesanía. A través de sus viajes, ha conocido y se ha inspirado en muchas personas y culturas diferentes, y se ha visto especialmente influida por los tejedores nómadas romaníes y marroquíes. Actualmente vive y trabaja en Mutxamel (Alicante).
Lanceta ha expuesto, entre otros espacios, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y más recientemente en el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y en el Instituto Valenciá d’Art Modern (IVAM). Su obra forma parte de las colecciones de instituciones como el Reina Sofía de Madrid, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Pérez Art Museum de Miami. Ha participado en la 31 Bienal de Sao Paulo (2004), en la 57 Bienal de Venecia (2017) y en la Bergen Assembly (2019).
Actualmente está participando en una muestra colectiva itinerante titulada Historias tejidas: textiles y Abstracción Moderna (Woven Histories: Textiles and Modern Abstraction), ya presentada en el LACMA de los Ángeles, y que viajará a la National Gallery de Ottawa, la National Gallery de Washington y al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Antes de exhibir sus tapices en Dallas tiene prevista una muestra en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Después de inaugurar su muestra en el Meadows exhibirá sus obras en el Museo Céret de Francia.
Respecto a la estancia en Dallas y las actividades previstas con los estudiantes y aficionados al arte, Lanceta “espera que sea muy enriquecedora porque a veces los jóvenes ven cosas que yo no veo. Ellos tienen una visión del futuro y otro modo de expresarse que me puede ayudar a que comprenda mejor el lenguaje de las nuevas generaciones”. Asimismo después del reconocimiento obtenido en los dos últimos años, en forma de exposiciones y premios, reflexiona y matiza que quizás se esté liberando y esto la ayude a cambiar su forma de hacer las cosas, lo que la va a impulsar a abordar nuevos proyectos tras más de 50 años dedicados al acto de tejer.