Violencia machista
Así es la obra teatral de tres horas dirigida por Milo Rau basada en el caso de Gisèle Pelicot
El Festival de Aviñón será el encargado de acoger la propuesta escénica del director suizo que reconstruye todo el proceso judicial que sacudió a Francia con análisis legales, testimonios y perspectivas feministas
Cerca de 30 actores leyeron esta semana en Viena, la capital austriaca, extractos del juicio por la violación, en Francia, a Gisèle Pelicot, en una obra que durará hasta siete horas y se presentará en el festival de teatro de Aviñón. "La fachada es sólida, pero el interior es un campo de ruinas", pronunciaron los actores (entre otros fragmentos) del juicio que convirtió a la francesa en un icono feminista mundial.
"Se siente como si estuvieras en la sala del tribunal", declaró según publica AFP Sandra Walter, una empleada de marketing de 54 años, "muy conmovida" al escuchar el testimonio de la Sra. Pelicot. "Me di cuenta de lo valiente que fue al pararse allí y hablar así". Detrás de este proyecto está el director Milo Rau, cautivado por los debates que sacudieron la corte de Aviñón, en el sureste de Francia, entre septiembre y diciembre de 2024, en torno a esta mujer que fue drogada y violada durante años por su marido y desconocidos reclutados por internet. Ya había planeado asistir al festival en la ciudad papal en julio, pero "le pareció extraño ir seis meses después y representar una obra basada en La Gaviota de Chéjov", explica.
El suizo Milo Rau, que dirige la obra "El juicio Pelicot. Homenaje a Gisèle Pelicot", explicó que es “como una prolongación del acto de Gisèle Pelicot” que, “en un momento decisivo”, se negó a que el juicio se celebrara a puerta cerrada, renunciando así a su derecho al anonimato para que la vergüenza cambiara de bando. Rau se sumergió en los documentos del caso "para hacer público el juicio", para llevarlo más allá de los límites de la sala del tribunal.
Se llevó a cabo un meticuloso proceso de "reconstrucción" con la colaboración de los abogados de la familia para reunir los diversos "fragmentos" de la historia. Artículos y editoriales de prensa, cuadernos de notas de periodistas, alegatos, libros, entrevistas con expertos, testimonios feministas... La dramaturga Servane Dècle detalla el proceso de investigación. "Fue todo un reto recrear con éxito las palabras del tribunal", afirma, y también superar el marco, a veces "frustrante", de un sistema judicial mal equipado para juzgar a tanta gente.
En Austria, el veredicto (recordemos: 20 años de prisión para su exmarido Dominique Pelicot) fue noticia, al igual que la sentencia contra sus 50 coacusados, "estos caballeros comunes, de todas las edades y de casi todas las profesiones", decía el texto. Safira Robens, actriz de un importante teatro vienés, es una de las voces principales del proyecto. Tras una preparación "difícil" que la atormentaba hasta en sueños, habla de un "viaje" que, admite, puede ser "traumático" para el público, con descripciones gráficas de vídeos de violaciones, por ejemplo. "Pero el tema es tan importante que vale la pena", afirma la joven de 31 años, elogiando a Gisèle Pelicot como la que cambió de bando. "Abrió una puerta, inició una segunda ola tras el #MeToo", añade a modo de remate Servane Dècle.