Cine

James Cameron ya tiene preparadas “Avatar 3”, “Avatar 4″ y “Avatar 5″

El director está volcado con convertir la saga en una de las más exitosas de la historia del cine y estrenará una película cada dos años

"Avatar" es la película más taquillera de la historia
"Avatar" es la película más taquillera de la historialarazon

Cuando todavía no ha llegado a los cines la segunda película de la saga, “Avatar 2: el sentido del agua”, el director James Cameron apuesta todo para llevar la historia a ser una larga epopeya de ficción. Cameron ya tiene rodada la tercera parte de “Avatar”, escrita y parcialmente rodada la cuarta e incluso completado el guion de la quinta. Sus planes consistirían en ir estrenando una nueva entrega cada dos años, comenzando en 2024 y hasta 2028. Aunque habrá que esperar y ver qué tal resultado da la segunda, que llega a los cines el próximo 16 de diciembre.

Todo podría truncarse, claro, si la secuela de “Avatar” no da el rendimiento esperable en taquilla. Sin embargo, la expectación es tan grande que todo parece encaminado a un éxito seguro. Basta con comprobar hasta qué punto ha resultado un taquillazo el reestreno en cines de la primera película, que ya data de hace 13 años. La primera entrega es la película que más dinero ha recaudado en toda la historia del cine, con 2.923 millones de euros.

Quizá por esa misma razón, la presión sobre la segunda cinta es muy grande. Sus elevados costes de producción mantienen la exigencia de sus resultados de taquilla por encima de los 2.000 millones de dólares, una cantidad casi irreal para un cinta que se estrena en salas comerciales. Sin embargo, esta gesta industrial del cine se ha convertido en una cruzada personal de Cameron, que no se amilana a la hora de ir a contracorriente e ignorar las plataformas de contenidos que son las que dominan el mercado en la actualidad.

En todo caso, Cameron tiene un plan si el resultado de la taquilla de la segunda entrega es decepcionante: tiene diseñado un final de la historia que la convierta en trilogía. Bastaría con modificar el final que ya tiene escrito y rodado para convertir la tercera entrega en la conclusión. Acerca de la posibilidad de que la saga se extienda más allá, hacia la sexta y séptima entrega, Cameron se mostró realista: “Cuando llegue a ese punto, tendré 74 años. No sé si tendré entonces la energía suficiente para seguir haciendo películas de esta envergadura”.

En “Avatar: el sentido del agua”, y con Sigourney Weaver, Kate Winslet, Stephen Lang y Vin Diesel en el reparto, los protagonistas Sully y Neytiri han formado una familia y su instinto de supervivencia se suma al de protección. Por ello, hacen todo lo posible por permanecer juntos en sus nuevas vidas, aunque de repente se verán obligados para abandonar su hogar y explorar las regiones de Pandora. Todo ello, cuando se ven amenazados por parte de la reaparición de un antiguo enemigo.