Estados Unidos

Antonio Banderas, Burger Barba: «El cine para niños me lo tomo muy en serio»

El malagueño Antonio Banderas pone voz y cuerpo al pirata Burger Barba en ‘Bob Esponja, un héroe fuera del agua’.

El malagueño Antonio Banderas pone voz y cuerpo al pirata Burger Barba en ‘Bob Esponja, un héroe fuera del agua’, un personaje que, como detalla a Europa Press, es un “villano pirata, narrador, cómico y peligroso por momentos” que se mueve en “un ambiente divertido”. En cualquier caso, el recién galardonado con el Goya de Honor 2015 precisa: “El cine para niños me lo tomo muy en serio”.

En este sentido, Banderas afirma que una película para niños tiene que tener “dos vertientes: entretener y también ser educacional”. En el caso de Bob Esponja, asegura que se trata de “un personaje muy limpio, positivo, que siempre tiene una solución para cada problema”, además de destacar que la película “transmite valores universales como la amistad, el trabajo en equipo o la lealtad”.

Aunque reconoce que “no es un asiduo” a Bob Esponja porque sus hijos se “han entregado a otro tipo de películas y de artes”, el actor subraya que se ha convertido en “un personaje allá donde vaya” que ya forma parte de la cultura pop americana, al tiempo que rememora una reciente visita a Kazajistán donde “todo el mundo” iba con camisetas de Bob Esponja. “A mí eso me sorprendía mucho”, confiesa.

“Quizás la premisa fundamental de que el personaje sea una esponja convierte todo el asunto en algo un poco surrealista y lo diferencia de otras películas que tienen otros parámetros para dirigirse a los niños”, añade.

Por ello, asegura que le sorprendió “mucho” cuando le ofrecieron interpretar al villano, “un personaje loco dentro de la propia dinámica y estructura de los parámetros con los que hay que jugar dentro de la historia” ya que Burger Barba “cumple tres funciones: es un narrador, es un pirata malvado y por otro lado es un cocinero que ha robado la fórmula de las Cangreburger”, que debe recuperar Bob Esponja acompañado de sus amigos.

“La barba fue un calvario”, bromea Banderas, que recuerda que es “el único personaje vivo de la película” pero que, en un mundo como el que se plantea en Bob Esponja, pudo “alargar los registros que en una película para adultos no cabrían, como es normal”. “Es lógico porque el mundo de fantasía en la cabeza de un niño es mucho más amplio que el que después desgraciadamente se tiene”, prosigue.

Para el actor, los adultos se convierten en “actores e hipócritas que no saben expresar lo que dicen sino que quieren escuchar mientras que los niños son muy sinceros”. “El cine para niños es muy especial”, añade Banderas, que rememora su trayectoria en el mundo infantil al que ofrece su “respeto”, no sólo como actor sino también “como padre”.

Sobre la evolución del cine de animación de los últimos años, relata que “se ha pasado de los dibujos animados clásicos, donde los personajes generalmente suelen ser animales, a una especie de revisión de los cuentos tradicionales desde otro punto de vista”.

En cuanto al fenómeno de ‘Bob Esponja: un héroe fuera del agua’ -- líder absoluto de la taquilla española en su fin de semana de estreno, tras recaudar 1,7 millones de euros, según datos de Rentrak, así como en Estados Unidos, donde ha alcanzado los 57 millones de dólares--, reitera que “el hecho de que el personaje sea una esponja, le da un carácter muy surrealista a la historia”, además de marcar el inicio a los propios creadores para “hacer algo más enloquecido en una línea mucho más moderna”.

Sobre el éxito de esta película, Banderas argumenta que “el éxito y el fracaso es algo con lo que cualquier actividad artística tiene que convivir”. A su juicio, “el éxito real consiste en manejar esos dos mundos: no entusiarmarse mucho con los éxitos ni deprimirse mucho con los fracasos”.

En su opinión, hay que “mantenerse en una línea estable de trabajo” y recuerda que es un actor que ha hecho “casi todos los géneros”, desde el musical, al teatro en Broadway, a películas de Almodóvar o de acción. “Me encuentro cómodo saltando de un género a otro. Quizás alguno se me dé mejor que otro pero el éxito y el fracaso son el denominador común que viven los artistas y en el que hay que convivir”, apostilla.

‘Bob Esponja: un héroe fuera del agua’, que también cuenta con las voces de Manel Fuentes y Arturo Valls, entre otros, cuenta una historia en la que Bob Esponja sale por primera vez del agua para vivir su aventura más heroica hasta la fecha junto a sus amigos: la fiel estrella de mar Patricio, el sarcástico Calamardo, la ardilla y científica Arenita y el crustáceo capitalista, Don Cangrejo.