Cultura

Cine

Cine contra “haters”: que no te atrape la crítica

La 9ª Edición del concurso Villanueva Showing Film Awards, conocido como “los Goya universitarios”, se centrará en los efectos que provoca la crítica. Contará con la presencia de Jesús Vidal, Goya al Actor Revelación por “Campeones”, que recibirá el Premio al Talento

Santi Rodríguez, presentador de la pasada edición de los Villanueva Showing Film Awards
Santi Rodríguez, presentador de la pasada edición de los Villanueva Showing Film Awardslarazon

El efecto de una crítica es 12 veces más potente que el de un piropo, según la ciencia. La hormona del estrés dura en el torrente sanguíneo más de 60 minutos. La oxitocina de un “Te quiero”, solo cinco. Entonces, ¿por qué la crítica gratuita está tan extendida? ¿Por qué hay tantos haters por el mundo y, sobre todo, por qué tienen tanto éxito?

Reflexionar sobre este tema desde la mirada de los jóvenes creadores es lo que se propone la 9º Edición de Villanueva Showing Film Awards, el Concurso Internacional de Cortometrajes organizado por el Centro Universitario Villanueva, y conocido en el sector audiovisual como los “Goya universitarios”.

Después de ocho ediciones animando a reflexionar sobre valores como el silencio, el perdón, la paz, la lealtad o la resiliencia, el lema de esta edición será “Atrapados en la crítica: veneno en tu corazón”.

A la gala de entrega de premios, que se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Lope de Vega de Madrid -donde se entregaron los primeros Premios Goya-, se espera que acudan, como en años anteriores, decenas de actores, actrices y profesionales del mundo del cine, así como autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

La ceremonia será presentada por el actor Santi Rodríguez y el cómico José Ignacio Salmerón, “Sinacio”. Entre los galardonados estará Jesús Vidal, Goya al Actor Revelación por la película “Campeones”, que recibirá el Premio al Talento.

2.000 jóvenes de todas partes del mundo

Villanueva Showing Film Awards pretende animar a los jóvenes a reflexionar sobre valores humanos universales a través del lenguaje audiovisual. 300 jóvenes de 42 universidades de todo el mundo se presentaron a la octava edición de esta iniciativa promovida por el Centro Universitario Villanueva, uniéndose a los 2.000 universitarios de unos 50 países y 60 universidades que han participado en anteriores ediciones de un concurso, según explica la organización del certamen.

La edición de 2019 traerá dos novedades: la inclusión de escuelas de cine, además de universidades, como participantes en el concurso; y la creación de un nuevo Accésit, el de Banda Sonora Original, que se une a los Accésits ya existentes de Dirección, Producción, Guion, Montaje y Fotografía.

Jurado de profesionales destacados del sector

Los ‘Goya universitarios’ han sido presentados en ediciones anteriores por el actor Santi Rodríguez, la actriz Macarena Gómez, el presentador Manel Fuentes o los periodistas Javi Nieves y Mar Amate. Además, algunas de las caras más conocidas de panorama nacional, como Angy Fernández, Leticia Dolera, Elena Furiase, Marc Clotet, Ángel Martín o Rodrigo Sorogoyen han participado activamente en las pasadas ediciones.

La pasada edición supuso el arranque de la categoría Promesa, dirigida a preuniversitarios, por lo que, además de universitarios de entre 18 y 25 años, estudiantes de entre 15 y 18 deberán hacer esta reflexión sobre la tendencia hater que “atrapa”, especialmente en el contexto de redes sociales en el que ellos viven a diario.

“Nos parece importante que los jóvenes, para empezar, reflexionen. Que lo hagan a través del lenguaje audiovisual hace más sencilla esa aproximación a los valores que planteamos, porque es el lenguaje al que está muy acostumbrada esta generación, estudie o no Comunicación Audiovisual”, asegura Sofía López, directora de Villanueva Showing Film Awards.

“Hemos decidido que la crítica sea el eje de este año, porque amparados en el anonimato de las redes sociales, vemos que la tendencia hater se ha convertido en un tema muy serio, ya que parte de la juventud lo asume como algo normal, casi cotidiano”, continua. “Intentamos que la reflexión apunte al daño que hace la crítica no constructiva, no solo a quien la recibe, sino también a quien la realiza”, añade.