
Sección patrocinada por 

Cine
Nuevo caso de violencia sexual en Cannes: el vicepresidente de una sección paralela al festival se retira tras unas acusaciones
Aunque independiente del certamen, ACID (la asociación del cine independiente para su distribución) vuelve a poner la muestra en el ojo del huracán tras el veto de ayer al actor francés Théo Navarro-Mussy

Se decía que el Festival de Cannes no adoptaba nunca una postura firme contra los acusados de abusos, pues toma dos tazas. Ayer se conocía el veto al actor Théo Navarro-Mussy por acusaciones de violencia sexual, y ahora es el turno del vicepresidente de ACID (una sección paralela al festival, pero independiente) de ser "destituido", según supieron fuentes de AFP.
Fue acusado de violencia sexual en la mañana del jueves por una mujer durante un acto público en la Croisette. Durante una reunión organizada por el Centro Nacional de Cinematografía para abordar el tema de la violencia machista y sexual, una mujer se atrevió a acusar públicamente al hombre de agredirla.
"La joven actuó con gran valentía y fue inmediatamente atendida por las asociaciones presentes", declaró a AFP Erwan Balanant, diputado y ponente de una comisión parlamentaria de investigación sobre la violencia en el sector cultural, presente en el lugar. "Hoy, durante una mesa redonda pública, escuchamos un testimonio que implica a uno de nuestros miembros, actualmente vicepresidente de ACID, por actos graves que podrían constituir violencia sexual", confirmaron los dos copresidentes de ACID en una declaración a AFP.
"Ante estos cargos, hasta ahora desconocidos para la asociación, los presidentes inician ahora medidas cautelares contra él, que resultan en su retirada de la vida asociativa, y están iniciando un proceso de investigación interna encomendado a un organismo externo", agregaron. "ACID desea reiterar su posición de principio, es decir, el apoyo, el acompañamiento y la escucha de todas las víctimas y testigos de actos" de violencia y acoso sexista, sexual y moral, continuaron.
Creada en 1992 por cineastas, ACID gestiona la más confidencial de las secciones paralelas del Festival de Cannes, programando películas que no se distribuyen ampliamente en otros lugares. Vecino y organizado en las mismas fechas, la estructura es independiente del festival, el mayor evento mundial del séptimo arte, que se celebra hasta el 24 de mayo.
Ayer mismo, el festival de cine prohibió al actor francés Théo Navarro-Mussy presentar la película 'Dossier 137', de Dominik Moll, debido a acusaciones de violencia sexual. Este último fue denunciado por tres exparejas por «violación, violencia física y psicológica» en 2018, 2019 y 2020. Esta denuncia fue desestimada el mes pasado, pero las presuntas víctimas tienen la intención de presentar un recurso, lo que obligará al festival a expulsar al actor del evento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar