Cargando...
Sección patrocinada por

Nueva York

De su puño

La Razón La Razón

Alejandro García Reidy, profesor de la Universidad de Siracusa (Nueva York, EEUU), ha descubierto en la Biblioteca Nacional un manuscrito de Pedro de Valdés –«autor de comedias», o sea, empresario teatral– de una obra inédita de Lope: «Mujeres y criados». Lope, en un intento de clarificar cuáles eran los títulos de sus comedias de aquéllas que se le atribuían pero no eran de su pluma, en el prólogo de su novela bizantina «El peregrino en su patria» (Sevilla, 1604) escribe una relación de 219 títulos de comedias suyas. Tenía entonces el Fénix 41 años. En la sexta edición de la citada novela, en 1618, dicha relación aumenta en 114 títulos más; es decir, en 14 años ha compuesto unas 8 comedias por año, lo cual no es poco, pero está lejos del tópico de sus propios versos, de que muchas obras, «en horas veinticuatro, pasaron de las musas al teatro».

Según la «Cronología de las comedias de Lope de Vega» de los profesores S. Morley y C. Bruerton de 1940, revisada en 1968, nuestro dramaturgo habría escrito unas 1.500 obras, de las que se conservaban en esa fecha unas 416 comedias, de las cuales 315 serían de autoría segura, 27 de autoría probable y 74 de autoría dudosa. Menéndez Pelayo publicó por primera vez 14 comedias inéditas y 11 autos de Lope. Marco Presotto en 1998 descubrió los autógrafos de tres comedias: «El cuerdo loco», «El caballero del Sacramento» y «El marqués de las Navas».

El manuscrito de «Mujeres y criados» sería una copia de las usadas por los comediantes que trabajaban para el representante Pedro de Valdés, marido de Jerónima de Burgos, famosa comedianta amante de Lope, y a quien éste, en su correspondencia con el duque de Sessa, denomina con el apelativo críptico de «Sra. Gerarda». Pedro de Valdés murió en Córdoba en 1640, a los 72 años. Jerónima de Burgos nació probablemente en Valladolid hacia 1580 y falleció en Madrid en 1641. En 1606 fue madrina de Lope Félix («Lopito»), hijo de Lope y de su amante de entonces, Micaela de Luján.

Lope tuvo líos amorosos con Jerónima de Burgos entre 1607 y 1615, es decir, cuando ella rondaría los 27 años en 1607 y Lope los 44. Jerónima era famosa por su talento en las tablas y por su promiscuidad fuera de ellas. Lope vendió a la compañía de su marido numerosas comedias y le cedió otras gratuitamente, es de suponer, a cambio de favores. El papel protagonista de «La dama boba» está inspirado en ella.

A partir de 1614, Lope deja de vender sus comedias aValdés, marido de Jerónima de Burgos, para vendérselas a Hernán Sánchez de Vargas, a cuya compañía pertenece la actriz Lucía de Salcedo «La Loca», nuevo lío amoroso del Fénix. A finales de abril de 1615, Lope, con el pretexto de asistir a un auto de fe, escapó a Toledo huyendo de las murmuraciones que en Madrid levantó contra él Jerónima de Burgos por celos de la Salcedo.

«Mujeres y criados» tiene todos los visos de ser de nuestro primer dramaturgo, dada la seriedad del profesor Alejandro García Reidy.

Cargando...