cultura
El juego 'Minecraft' recrea al completo la Basílica de San Pedro, en el Vaticano
Microsoft y el Vaticano han presentado su proyecto de colaboración que pretende concienciar sobre el patrimonio a los jóvenes
ElVaticano y Microsoft han presentado el proyecto conjunto 'Peter is here: AI for cultural heritage', que se integrará directamente en el videojuego 'Minecraft Education'. Según revela la cadena Euronews, esta busca dar a conocer los monumentos y las obras de arte del Vaticano a los jóvenes.
En el juego, el jugador encarna un pequeño avatar y puede pasear por la Basílica de San Pedro, admirar el techo de la Capilla Sixtina o acercarse al dosel de Bernini.
"En concreto, el videojuego es una representación en 3D, o mejor dicho, una reconstrucción en 3D de la Basílica de San Pedro", resume Allison Matthews, responsable de 'Microsoft Education'.
El jugador también puede probar suerte en la restauración mientras interactúa con personajes históricos como Miguel Ángel. “Puedes interactuar con las obras de arte, las estatuas y los mosaicos. Y conocer la historia de cada uno de ellos”, explica Matthews. 'Microsoft Education' también ofrece una presentación de diapositivas para que los profesores puedan aprender la historia de la basílica.
'Minecraft Education' tiene un historial de publicación de juegos educativos. Matemáticas, ciencias, idiomas... Ninguna disciplina queda fuera. En el ámbito de la historia, el jugador puede pasar su tiempo visitando la ciudad de Florencia o explorando Bagdad durante la era abasí ( siglos VIII-XIII).
En abril de 2024, el videojuego se asoció con la plataforma ucraniana United24, recreando las minas de sal de Soledar ubicadas en el este de Ucrania. Una forma para que la firma estadounidense concientice a los jóvenes sobre las noticias mundiales.
Muchas otras empresas de videojuegos lanzan contenido educativo. Ya en 2022, el gigante francés Ubisoft instaló varios juegos gratuitos en las escuelas. Entre ellos, el famoso 'Assassin's Creed', presentado en las escuelas, sin escenas de combate. Sólo queda el período "histórico", que los jóvenes supieron descubrir y explorar.