Sección patrocinada por sección patrocinada

Abusos sexuales

Un escándalo sexual pone en jaque a la Filarmónica de Nueva York

Dos músicos de la Filarmónica de Nueva York han sido despedidos de la misma por "conductas sexuales inadecuadas" respecto a una tercera compañera

Un escándalo sexual amenaza pone en jaque a la Filarmónica de Nueva York
Un escándalo sexual amenaza pone en jaque a la Filarmónica de Nueva YorkNYP

Hace tiempo ya que el mundo de la cultura se hartó de su propio silencio y comenzó a señalar con el dedo las conductas nocivas que se han reproducido durante años. Así ocurrió primero con el cine y las artes escénicas, y más tarde con el mundo académico y el literario. Tras varios años de polvareda, esta vez ha tocado remover los cimientos de la prestigiosa Filarmónica de Nueva York, que ahora tiene que enfrentarse a un nuevo escándalo sexual.

Según reveló el medio "Vulture" en una investigación de varios meses de trabajo periodístico, los recientes despidos de los músicos Liang Wang y Matthew Muckey se habrían dado por "conductas sexuales inapropiadas" respecto a una tercera compañera, Cara Kizer. Los hechos se remontarían, según la investigación policial en marcha, a 2010, cuando uno de los músicos de la orquesta invitó a una decena de sus compañeros a casa, donde los despedidos habrían abusado de Kizer y de una segunda mujer sin identificar.

Por el momento, y aunque ya ha habido dos conciertos de la Filarmónica tras la publicación del reportaje, el organismo se niega a esclarecer o comentar lo sucedido. Según pudo saber el medio responsable de la información, varios compañeros describen a los presuntos abusadores como "inmaduros" y "problemáticos". Tampoco ha hecho declaraciones su flamante nuevo director, un Gustavo Dudamel que tendrá que trabajar en reconstruir las dinámicas de grupo si los graves hechos son condenados por la justicia.