Cargando...
Sección patrocinada por

Ortografía

Fumata blanca en la FundéuRAE: cómo se debe leer León XIV

De acuerdo con la 'Ortografía de la lengua española', se emplean los números romanos para indicar las series de papas: León XIV, Juan Pablo II, Benedicto XVI...

León XIV, a la izquierda, en su primera intervención pública como Papa de la Iglesia católica ASSOCIATED PRESSAP

Una nueva etapa se acaba de abrir en la Iglesia católica. Ayer, a las 18:07, la chimenea más mediática del mundo anunciaba que el Cónclave había llegado a un acuerdo. Fumata blanca. El nombre del nuevo Papa todavía debería una hora más en saberse, Robert Francis Prevost, el primer Pontífice norteamericano de la historia.

Inmediatamente después llegó la otra duda, el nombre que elegiría en su mandato: León XIV. Una denominación que llevó los ojos a su antecesor nominal, León XIII, conocido como el Papa que apoyó a los obreros.

Ahora, solo el tiempo (y sus anuncios) dirá la línea a seguir de Prevost. Pero hasta entonces, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda cómo hacer una lectura correcta del nombre del papa León XIV es 'León catorce', y no 'León decimocuarto'.

De acuerdo con la 'Ortografía de la lengua española', se emplean los números romanos para indicar las series de papas: León XIV, Juan Pablo II, Benedicto XVI... Esta misma obra explica que, hasta el número diez, estos numerales se leen como ordinales: 'Juan Pablo II' es 'Juan Pablo segundo'. Sin embargo, a partir del diez lo adecuado es leerlos como cardinales. El número diez admite ambas opciones ('León X' puede ser 'León diez' o 'León décimo').

Por tanto, el nombre del nuevo papa se escribe León XIV, pero se lee León catorce, y no León decimocuarto.

Sí es posible emplear el ordinal, escrito en dos palabras (caso en el que 'décimo' lleva tilde) o en una, en otros contextos como 'Es el decimocuarto (o ‘décimo cuarto’) papa que escoge este nombre'.