Historia

¿Por qué el “Black Friday” se llama así?

Se conoce como “viernes negro” a las rebajas del viernes posterior a la tradicional celebración estadounidense del “Día de Acción de Gracias”

Black Friday... cuando el descuento es muy grande, desconfía
Black Friday... cuando el descuento es muy grande, desconfíaAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Durante los últimos años se ha popularizado entre muchos de los comercios de nuestro país la campaña promocional del Black Friday. De hecho, el 92% de los españoles aprovecha estas ofertas para hacer el grueso de sus compras navideñas. De forma que puedan encontrar precios mucho más atractivos... y ahorrarse así un buen “pellizco”. Por todo esto, parece una buena ocasión para que exploremos el origen y la historia de esta maniobra promocional a la que podríamos calificar -sin temor a equivocarnos- en la apoteosis del consumismo:

Jóvenes de compras en el centro comercial King of Prussia, en Pensilvania (EE UU)
Jóvenes de compras en el centro comercial King of Prussia, en Pensilvania (EE UU)RACHEL WISNIEWSKIREUTERS

¿Cuándo surgió el Black Friday?

“Black Friday” o “Viernes Negro” es como se conoce al viernes posterior a la tradicional festividad estadounidense del “Día de Acción de Gracias”, que se celebra -oficialmente y desde 1941- el cuarto jueves del mes de noviembre. Al caer siempre la efeméride en jueves, era muy común que los trabajadores alegasen estar enfermos al día siguiente (viernes) para poder “empalmar” con el fin de semana y así hacer un puente de cuatro días.

Algunas empresas afectadas por esta oleada de “enfermos voluntarios” se dieron cuenta de que el viernes posterior al Día de Acción de Gracias había mucha más gente en la calle, porque estaban aprovechando el día libre para hacer las compras de Navidad. Así que, en lugar de castigar a sus empleados más espabilados, decidieron dar un giro de guion y unirse al movimiento... bajando los precios y entrando en la competición para quedarse con la enorme afluencia de clientes que se habían escabullido del trabajado.

Hace apenas cinco años el comercio español, y no digamos ya los consumidores, ignoraban el "Black Friday".
Hace apenas cinco años el comercio español, y no digamos ya los consumidores, ignoraban el "Black Friday".larazon

En cuanto al nombre “Black Friday”, se suele atribuir a los agentes de Policía de la ciudad de Filadelfia; que bautizaron como “viernes negro” al viernes después de Acción de Gracias… en referencia a los enormes atascos que se producían en la ciudad durante la jornada.

Sin embargo, si nos limitamos únicamente a las fuentes escritas, debemos remontarnos al año 1966, cuando un vendedor de sellos de Filadelfia llamado Earl Apfelbaumen publicó una columna en The American Philatelist (una revista especializada en el coleccionismo de sellos), donde hacía referencia a esta expresión: “No es un término cariñoso. El Black Friday da inicio oficialmente a la temporada de compras navideñas en el centro de la ciudad y, generalmente, trae atascos masivos y aceras abarrotadas… a medida que las tiendas están atestadas desde la apertura hasta el cierre”.

Antes, el término Black Friday se había utilizado para referirse al viernes en el que se produjo la caída del mercado de valores de 1869 | Fuente: REUTERS/Mark Makela
Antes, el término Black Friday se había utilizado para referirse al viernes en el que se produjo la caída del mercado de valores de 1869 | Fuente: REUTERS/Mark MakelaMARK MAKELAReuters

Antes de que esta acepción del términoBlack Friday se popularizase para hacer referencia a este día en el que la gente salía masivamente a hacer las compras navideñas, se había utilizado para referirse al viernes en el que se produjo la caída del mercado de valores de 1869. Por eso, a los minoristas no les gustó nada el término e intentaron cambiarlo por algo menos… agorero.