Curiosidades

¿Cómo se consigue un título nobiliario en España?

Marqués, duque o caballero son algunas de las opciones

El retrato del Conde-Duque de Olivares, de Velázquez.
El retrato del Conde-Duque de Olivares, de Velázquez.Museo del PradoMuseo del Prado

Los títulos nobiliarios han jugado un papel realmente importante en la Historia de muchos países. Distinguidos personajes a lo largo de los siglos llevaron a cabo distintas heroicidades reconocidas en muchas ocasiones con reconocimientos de todo tipo como los nombramientos nobiliarios.

Figuras como el Conde Duque de Olivares en España han sido, así, reconocidos por sus vidas. Sin embargo, con el paso de los siglos los títulos nobiliarios empezaron a perder cierta importancia con la llegada de los estados modernos liberales.

Además, en otros tiempos estos títulos contaban con una serie de privilegios que se empezaron a derruir en la Revolución Francesa de 1789. No obstante, muchos se extendieron hasta siglos posteriores en algunos países. En España, por ejemplo, los grandes conservaron el pasaporte diplomático hasta 1984. A partir de ese momento, estos solo ostentan sus títulos nobiliarios, pero no van aparejados a ninguna prebenda más allá de su distinción honorífica y simbólica.

Actualmente en el país hay un total de 2.824 títulos nobiliarios en vigoraunque corresponden al mismo número de personas que los ostentan. Algunos de ellos cuentan con distintas distinciones lo que da un número de unas 2.200 personas con honores nobiliarios.

Cómo conseguir un título nobiliario

Así las cosas, pese a no tener en la actualidad grandes privilegios se puede seguir consiguiendo esta distinción en España regulada en la actualidad por ley. Los títulos nobiliarios son otorgados por el Rey, que al mismo tiempo sanciona cada una de las sucesiones en los mismos. Incluso, entre las funciones del titular de la Corona que enumera el artículo 62 de la Constitución está “conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes”, como recoge la norma. Así, la forma de tramitarlo consiste en un Real Decreto, que es firmado por el ministro de Justicia y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Por ejemplo, en uso de esa facultad, el Rey Juan Carlos I otorgó durante todo su reinado 55 títulos nobiliarios. Entre ellos hubo personajes muy reconocidos de la Historia de España como Adolfo Suárez, Torcuato Fernández-Miranda, Salvador Dalí o Camilo José Cela entre otros. Sin embargo, cabe destacar que los títulos nobiliarios pueden llevar o no aparejada Grandeza de España.

Esta es, así, la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía, porque está situada inmediatamente después de la de infante (reservado a los hijos y nietos del Rey salvo algunas excepciones debido a que este también puede designar).

La Grandeza de España, además, es hereditaria y su origen se remonta a la monarquía visigoda, entre los siglos V a VIII. No obstante, su regulación se actualizó durante el reinado de Carlos I. Así, los títulos con Grandeza de España suponen el tratamiento de Excelentísimos Señores, aunque los que reciben un título sin Grandeza de España se tienen que conformar con el tratamiento de Ilustrísimos Señores. Por su parte, el Ducado siempre se concede con Grandeza de España por lo que todos los Duques y Duquesas del país son grandes de España.

En España actualmente no existe ningún privilegio por ser noble. Hoy en día solamente se basa en un aspecto simbólico y honorífico debido a la reforma llevada a cabo en 1984. Pese a ello, cabe destacar que los consortes legales de quienes tienen las dignidades nobiliarias junto a los cónyuges viudos mientras permanezcan en ese estado sí disfrutan de la designación.

Título de caballero

Por último, existe una curiosidad en los títulos nobiliarios. Pese a encontrarnos en un mundo moderno todavía se puede ostentar el cargo de caballero. De origen medieval y asociado en su mayoría a las órdenes militares o de caballería todavía hoy en España se puede ostentar. En la actualidad existen Corporaciones Nobiliarias y Órdenes del Reino, sin embargo, este concede sin la Grandeza de España.