Sección patrocinada por sección patrocinada

Varios frentes sin resolver

La Ley del Cine, la reforma del INAEM o la culminación del Estatuto del Artista, retos del Ministerio de Cultura en 2024

Representantes del sector cultural reclaman "estabilidad" para el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Urtasun ha pedido al Gobierno que reconozca el Estado Palestino, apoye la investigración de crímenes de Guerra y revise los contratos de compareventa de armas. Además, ha señalado a la derecha, ‘’por cuestionar la legitimidad del Gobierno, crispar y no amparar manifestaciones violentas’’. 18 DICIEMBRE 2023;SUMAR;URTASUN;ESTADO PALESTINO Fernando Sánchez / E...
Urtasun pide al Gobierno el reconocimiento del Estado Palestino Fernando SánchezEuropa Press

La Ley del Cine, la reforma del INAEM o la culminación del Estatuto del Artista son algunos de los retos del Ministerio de Cultura para 2024, tras un 2023 en el que ha habido un cambio de ministro y en el que se ha aprobado la Ley de Mecenazgo.

A su llegada al Ministerio, Ernest Urtasun reconocía que se había encontrado con muchos temas encima de la mesa. Una de estos asuntos pendientes es la Ley del Cine. En una reunión con el sector audiovisual, Urtasun trasladó que dicha medida era su prioridad legislativa, informa EP. La Ley del Cine es una medida que el sector reclama desde hace algunos años y cuyo proyecto de ley fue aprobado en diciembre de 2022, especialmente tras la aprobación de la Ley Audiovisual en la pasada legislatura que suscitó las críticas de los productores independientes, al entender que se le daba más poder a las productoras de las cadenas. También otro de los grandes retos de Urtasun será culminar el Estatuto del Artista.

Una norma que el antecesor de Urtasun, Miquel Iceta, ha ido desarrollando en 2023 con algunas de las medidas pactadas, pero sin lograr alcanzar todas ellas. Por ejemplo, durante el mandato de Iceta, se anunció la creación de una prestación por desempleo estructural que "se adapte a la intermitencia que caracteriza la actividad cultural".

Asimismo, se aprobó un contrato de duración de determinada para las actividades culturales y la aprobación de un Real Decreto por el que se modifica el reglamento del IRPF. Sin embargo, el sector cultural ha pedido a Urtasun reforzar algunos aspectos pendientes del Estatutos del Artista, como proteger más la intermitencia. Además, uno de los retos del 2024 es la reforma del INAEM, un asunto que sigue arrastrando un año más, y que es una "necesidad urgente" para Urtasun, que reconoció que era necesario modernizar la estructura jurídica del INAEM para que pueda ser más ágil y eficaz en su apoyo a la cultura española.

En clave política, el Ministerio de Cultura ha visto como, tras las pasadas elecciones del 23 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombró como nuevo ministro de Cultura a Ernest Urtasun, que sucedía en el cargo a Miquel Iceta, en un año en el que se ha consolidado la medida estrella del ministro saliente, el Bono Cultural.

Reclamaciones del sector cultural

Por otro lado, representantes del mundo del cine, los libros o el teatro han reclamado "estabilidad" para el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras dos legislaturas con Pedro Sánchez al frente del Gobierno en el que se ha contado con hasta cinco ministros distintos en un periodo de cinco años. Asimismo, artistas y agentes culturales también han pedido al nuevo ministro de Cultura proteger los derechos de autor.

Los derechos de autor son un tema sobre el que Urtasun ya dejó entrever su parecer durante su estancia en el Parlamento Europeo. En 2018, se debatía en el Parlamento Europeo el texto de la reforma sobre los derechos de autor en el mercado único digital, que finalmente se acordó, y Urtasun afirmó en su página web que el acuerdo era "decepcionante" y señalaba que los cambios eran "superficiales".

Cine

El cine español, que cerrará el año 2023 con una taquilla superior a los 76 millones de euros, lo que supone una cifra más alta que el 2022, cuando se recaudó algo más de 75 millones de euros. En los primeros meses de 2024, el cine español celebrará los premios más esperados del cine español, los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 10 de febrero en Valladolid, y a los que aspiran cineastas como Estíbaliz Urresola, Isabel Coixet, Víctor Erice, J.A. Bayona o David Trueba, y actores como Manolo Solo, David Verdaguer, Malena Alterio o Laia Costa.

Un poco antes de los Goya, en el mes de enero, se entregarán en Madrid los Premios Feroz, a los que aspiran producciones como "La Mesías", de "Los Javis", con un total de once nominaciones; "Cerrar los ojos", de Víctor Erice, con nueve nominaciones. En el apartado de cine, también destacan "20.000 especies de abejas", de Estíbalz Urresola Solaguren y 'Un amor', de Isabel Coixet (ambas con 7).

Entre los grandes estrenos que traerá consigo el nuevo año, el cine español acogerá un nuevo estreno de Santiago Segura y la cuarta entrega de 'Padre no hay más que uno', con las que en los últimos años ha conseguido ser de los directores más taquilleros. También 2024 será el regreso a las salas de Julio Medem con "Minotauro, Picasso y las mujeres del Guernica" y el debut de Eva Hache como directora con "Un mal día lo tiene cualquiera".