Cultura

Literatura

¿Cuáles son los libros más traducidos del mundo?

El número de idiomas en los que se puede leer una obra literaria puede darnos una idea de la proyección internacional de cada obra

Libros más traducidos del mundo
Libros más traducidos del mundoLa Razón

La plataforma de aprendizaje de idiomas Preply elaboró un estudio sobre cuáles son los libros con un mayor número de traducciones en función del país en el que fueron escritos. No se trata de los mejores, los más vendidos ni los más leídos; sino los libros que más veces se han traducido a otros idiomas.

De la lista se han excluido los libros religiosos cuyos autores sean anónimos, ya que no se conoce el origen geográfico concreto. Además, si entrasen en la competición, la Biblia ganaría por goleada. Se calcula que ha sido traducida a unos 704 idiomas. Es decir, muy lejos del segundo más traducido (el primero de la lista de Preply), qué es “El principito”.

Libros más traducidos del mundo
Libros más traducidos del mundoLa Razón

1. El Principito

Qué El Principitosea el número 1 de la lista de Preply no es algo extraño, porque -salvo alguna honrosa excepción- los cuentos y los libros infantiles copan el ranking. El piloto francés Antoine de Saint Exupéry escribió este libro en el año 1943. Y desde entonces, ha encandilado no sólo a niños, sino también a adultos. Afortunadamente, la gran mayoría de los habitantes del planeta pueden leer este título porque ha sido traducido -nada más y nada menos- que a 382 idiomas.

2. Las aventuras de Pinocho

Aunque la historia es de sobra conocida (sobre todo por la película de Disney), esta obra literaria sigue siendo una de las más leídas en la historia de la Literatura universal. Fue escrita por el italiano Carlo Collodi, y fue publicada en diferentes números en una revista infantil llamada “Giornale per I banbini” (o periódico para niños). En total, la historia del niño de madera se ha traducido a 300 idiomas diferentes.

3. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, o más conocido como Alicia en el país de las maravillas, fue escrita en el año 1885 por el matemático inglés, Charles Lutwidge Dodgson; aunque lo firmó bajo el pseudónimo de Lewis Carroll. Al igual que las dos obras anteriores, la historia de la niña que persigue a un conejo blanco hasta su madriguera y al resbalar por el hoyo, cae hasta un mundo de fantasía. El libro ha sido traducido a 175 lenguas.

Los libros más traducidos de Europa
Los libros más traducidos de EuropaLa Razón

4. Cuentos de Hadas

En representación de Dinamarca y con 160 traducciones nos encontramos a Hans Christian Andersen. Aunque fue un prolífico escritor de obras de teatro, relatos de viajes, novelas y poemas, Andersen es mejor recordado por sus cuentos de hadas. Algunos de sus más famosos cuentos de hadas incluyen El traje nuevodel emperador, La Sirenita, El ruiseñor, La Reina de las Nieves, El patito feo, y muchos más.

5. Testamento

Con más de 150 traducciones, el libro del ucraniano Taras Schevchenko se convierte, según la lista de Preply, en el quinto libro más traducido del mundo. Es un poema escrito en 1845 en el que el autor ilustra su testamento. Es una obra literaria de una gran importancia en la cultura ucraniana donde Schevchenko plasma la lucha libertadora de su pueblo.

6. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

A nadie le puede sorprender que El Quijote esté en esta lista. Sí que es posible que más de uno se sorprenda porque no esté más arriba. En su defensa diremos que está escrito en el castellano que hablaba Miguel de Cervantes en el año 1605, y qué es sustancialmente más largo y complejo que el resto de los libros de la lista. Si esta lista obedeciese a otros criterios, cómo alnúmero de ejemplares vendidos, solo se le adelantaría la Biblia (lo que tampoco está nada mal). La primera traducción del Quijote se hizo en 1612, y desde entonces, ha sido trasladado a más de 145 idiomas.

Los libros más traducidos de Norteamérica
Los libros más traducidos de NorteaméricaLa Razón

7. El camino de la felicidad

Este es el único libro de autoayuda de la lista de Preply. Es el libro más traducido por un autor estadounidense. Concretamente, se ha traducido a 112 lenguas. Su autor es L. Ronald Hubbard, fundador de laIglesia de la Cienciologíay en él se enumeran los 21 principios rectores que deberían seguir los lectores, según su autor.

8. Las aventuras de Tintín

Esta serie de cómics franco-belga se escribió entre 1929 y 1976. El atractivo que despiertan estas historias se puede deber a que el libro se desarrolla -literalmente- por todo el mundo. Los viajes de Tintín y Milú han despertado no solo mucho interés, sino también bastante controversia por cómo se representa a los pueblos africanos y por ciertas simpatías mal disimuladas con el régimen nazien sus primeras historias. En total, las aventuras de Tintín se han traducido a 93 idiomas.

9. La tragedia del hombre

El abogado húngaro Imre Madách escribió Az ember tragédiája ó La trajedia del hombre en 1961, cuando tenía muy poca experiencia literaria. Los personajes principales de la obra son Adán, Eva y Lucifer, que viajan en el tiempo visitando y presenciado diferentes hitos de la historia humana. Durante todos estos episodios, Lucifer intenta convencer a Adán de que la humanidad está condenada y que, por tanto, la vida no tiene ningún sentido. Es una de las obras más interpretadas en el teatro húngaro. Este libro ocupa la novena posición con la traducción a 90 idiomas diferentes.

Los libros más traducidos de Sudamérica
Los libros más traducidos de SudaméricaLa Razón

10. El alquimista

Esta es la obra más traducida de toda Iberoamérica. Su autor, el brasileño Pablo Coelho, la escribió en el año 1988. Ha sido traducida a 80 lenguas, lo que convierte a Pablo Coelho en el autor vivo más traducido del mundo (hoy tiene 74 años). Relata las historias del joven Santiago, un pastor andaluz que viaja hasta Egipto en busca de un tesoro oculto en las pirámides. A lo largo del libro, diferentes personajes le alientan a conseguir su objetivo. Este libro también tiene sus retractores, porque postulan que el autor da una visión demasiado optimista sobre el lugar que ocupa el hombre en el universo. Es una obra que ha sido traducida a 80 idiomas diferentes.