Letras

Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta

El periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra revela en “El Universal de Cartagena” la identidad de la hija que el Nobel de Literatura tuvo con la periodista Susana Cato

Gabriel Garcia Marquez
Gabriel Garcia MarquezTOMAS BRAVOREUTERS

“El secreto más guardado de Gabriel García Márquez empezó a llegar como un rumor hace más de ocho años, dice Dasso Saldívar -investigador experto en la vida del autor-, poco después de su muerte en 2014, pero la ética de un investigador y biógrafo era confirmarlo. Y cerca de ocho años ‘un colega de toda solvencia me confirmó la existencia de Indira, hija de García Márquez’, precisa Dasso, quien tuvo el privilegio de conocer por primera vez la fotografía conmovedora de la niña sentada en las piernas de Gabo”. Estas líneas pertenecen a un artículo publicado ayer por “El Universal de Cartagena” y que, efectivamente, desvela el mayor secreto del Premio Nobel de Literatura: tuvo una hija con la periodista y cineasta mexicana Susana Cato. Una noticia que el periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra desvela en dicha noticia y que confirma el prolongado rumor. En el artículo, Guerra revela la identidad de la joven: se trata de la cineasta mexicana Indira Cato, cuyo nombre eligió García Márquez en honor y homenaje a Indira Gandhi, quien fue primera ministra en la India y por cuya figura sentía una gran admiración y pasión.

“Un día -escribe Guerra- nos llamó desde Madrid Dasso Saldívar para decirnos: ‘Es una noticia demasiado grande como para darla desde un despacho’. Temía que el secreto se revelara como un escándalo entre la jauría de periodistas del mundo. Pero pactamos que había que asimilarla y ‘contarla bien, con mucho respeto desde el principio’. El secreto cayó sobre mis hombros, mientras los dos biógrafos de García Márquez se preguntaban quién la iba a contar. Y los dedos me señalaron con discreción”.

De esta manera, y tras confirmarlo con algunos familiares del autor colombiano, muchos de los cuales han mantenido el secreto durante años por respeto a la esposa y musa de Gabo, Mercedes Barcha -murió en agosto de 2020-, se ha arrojado luz sobre esta historia. Y tal es la delicadeza del artículo que cabe destacar las siguientes palabras que el periodista dedica a García Márquez: “Todo lo que pueda revelarse de él solo reconfirma su espléndida humanidad y su infinita grandeza, que se agiganta cada vez en el universo, más allá de su muerte. Lo secreto no puede perder el sentido profundo de lo humano”, escribe.

Gabriel García Márquez con su esposa Mercedes
Gabriel García Márquez con su esposa Mercedeslarazon

La relación secreta de Cato y García Márquez se fraguó escribiendo guiones para varias películas, como es el caso de “Con el amor no se juega” (1991), dirigida por CArlos García Agraz, José Luis García Agraz y Tomás Guitérrez Alea. También escribieron juntos el guion del cortometraje “El espejo de dos lunas”, así como ella le entrevistó a él para la revista “Cambio” en 1996, reportaje que tituló “En Colombia, el escritor no tiene más remedio que cambiar de oficio”.

Por su parte, Indira Cato no solo toma el apellido de su madre, sino también su pasión: “Es una joven productora de cine con pasión y rigor profesional que concibe el cine como una creación proyectada hacia las comunidades. Tiene una profunda y coherente visión social, ética y estética del cine. En 2020 ganó más de quince premios por la producción de su primer documental: ‘Llévate mis amores’ (2014). Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y actualmente trabaja en el documental ‘Las hijas del maíz’, sobre un grupo de parteras de Chiapas”, escribe el periodista.