Obituario

Muere el influyente poeta Charles Simic con 84 años

El autor ha fallecido a los 84 a causa de una demencia, según anunció su amigo y editor Dan Halpern

El poeta Charles Simic ha fallecido con 84 años
El poeta Charles Simic ha fallecido con 84 añosRichard DrewAgencia AP

El mundo de la poesía está de luto. El autor serbioestadounidense Charles Simic, especialista en el arte del lirismo y la perspicacia escrita, ha fallecido a los 84 años, según ha confirmado el editor ejecutivo Dan Halpern de Alfred A Knopf. El poeta, con una de las voces más influyentes de la poesía actual, ha fallecido a causa de una demencia, ha anunciado quien también era su amigo.

Simic se alzó en 1990 con el Premio Pulitzer de Poesía, por “El mundo no se acaba”. Una obra que, como no podía ser de otra manera, fue un antes y un después en su carrera literaria, y que fue publicada en España por primera vez en 1999.

Charles Simic
Charles SimicLuca BrunoAgencia AP

Escribió una treintena de poemarios, así como ensayos y sus propias memorias, consolidándose como uno de los poetas más grandes y originales de su época. Una bibliografía marcada por el verso pesimista pero a veces cargado de humor irónico, y de la que destaca, entre otras publicaciones, “Selected poems” y “Unending blues”, obras por las que fue finalista para el citado galardón.

Entre su obra más reciente, destacan la publicación en 2017 de “The lunatic”, así como “La vida de las imágenes” (2018), “Acércate y escucha” (2020), o “Jackstraws” (2021), entre otras.