Premio Cervantes 2024
Álvaro Pombo asiste a la ceremonia del Cervantes, y Mario Crespo leerá su discurso
Pese a su delicado estado de salud el escritor cántabro está presente en el Paraninfo de Alcalá de Henares
El escritor cántabro Álvaro Pombo ya se encuentra en Alcalá de Henares (Madrid) para protagonizar la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2024 pese a su "delicada" salud, como avisaban ayer fuentes de Casa Real. El acto comenzará, como es habitual, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares al que acuden numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política, encabezados por los Reyes Felipe VI y Letizia.
Pombo ha llegado con algo más de media hora de antelación, pese a la incertidumbre que había sobre su asistencia por su estado de salud. De hecho, el Premio Cervantes no acudió ayer al almuerzo tradicional que ofrecen los Reyes en el Palacio Real con representantes del mundo de las letras precisamente por este motivo y ha delegado la lectura del discurso de recogida a Mario Crespo.
Así, Crespo leerá sus palabras centradas en 'El licenciado Vidriera', que a su juicio, es obra "ejemplar" de 'el manco de Lepanto'.
Tras conocerse el fallo, Pombo definió a Cervantes como un "valiente y un pringado" porque "no ganó ningún premio" y le plagiaron la segunda parte de 'El Quijote', a pesar de "su talento y su gracia".
La entrega del galardón estará marcada por el reciente fallecimiento del autor peruano, que ganó este premio en 1994 y que también obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), y en 2010, logró el Premio Nobel de Literatura.
El evento tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y está presidido por los Reyes, también con la presencia del ministro de Cultura Ernest Urtasun, que repite por segundo año. Esta misma tarde, el propio galardonado iniciará la XXVIV Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.