Día del Libro

«V13», de Emmanuel Carrère: Las crónicas del proceso que conmovió a Francia

El escritor francés reúne sus textos sobre el juicio a los terroristas yihadistas que perpetraron el atentado de la Sala Bataclán

Los atentados terroristas, en París, del 13 de noviembre de 2015 conmocionaron a toda Europa
Los atentados terroristas, en París, del 13 de noviembre de 2015 conmocionaron a toda EuropaETIENNE LAURENTAgencia EFE

El 13 de noviembre de 2015, París vivió una jornada de terror. Varios puntos de la capital francesa se convirtieron en el escenario de uno de los peores ataques terroristas vividos en Europa. Fue en la sala Bataclan, durante un concierto del grupo Eagles of Death Metal, donde la tragedia se acentuó. En total murieron 130 personas mientras que unas 400 quedaron heridas. Los terroristas se inmolaron, a excepción de uno de ellos. Precisamente él, junto a otros trece acusados, pasaron a ser los protagonistas de uno de los procesos que más han conmovido a la sociedad francesa en las últimas décadas. El escritor Emmanuel Carrère, un autor que se ha sabido mover como nadie en los límites narrativos de la no ficción, cubrió todo el juicio para «L’Obs», donde aparecieron de manera semanal sus crónicas.

«V13», publicado estos días por Anagrama, recoge los textos de Carrère, aunque con algunos añadidos que hacen que el lector se encuentre con una obra compacta, no una simple recopilación. El autor de «El adversario» nos descubre su faceta más periodística, tratando de comprenderlo todo, incluso poniéndose en la piel de los letrados que tienen que llevar a cabo la defensa de quienes eran señalados como responsables de los atentados del viernes 13.

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de las Letras 2021, en Oviedo
Emmanuel Carrère, Premio Princesa de las Letras 2021, en OviedoEloy AlonsoAgencia EFE

Las páginas en las que nos encontramos con los testimonios de los supervivientes son de una gran crudeza, pero el escritor evita caer en el sentimentalismo. Es un relato contado al detalle, aunque conservando la voz de los testimonios.

El gran interrogante

Pero eso mismo se extiende hacia los terroristas, especialmente aquel que es considerado como la estrella del proceso: el del Estado Islámico que no detonó su cinturón de explosivos. La duda de por qué se echó atrás es uno de los interrogantes de esta historia.

Pero en el libro también encontramos las consecuencias que los atentados tuvieron en muchos, desde el presidente Hollande a aquellos que trataron de hacerse pasar por víctimas o aquellos padres que intentaron establecer un diálogo con familiares de las víctimas. Todo ello surge en un libro que se lee de manera apasionada, dejando un sólido intento por comprender de dónde surge un mal, aparentemente lejos, pero desgraciadamente muy cercano.