Curiosidades
"Llevar a hombros" no se dice de la misma manera en toda España: descubre las diferentes expresiones
"A caballito", "al recostin", "a zurumbillos" son algunos de los ejemplos de como se dice "llevar a hombros" en las diferentes comunidades autónomas
Aunque en toda España se comparta el mismo idioma, lo cierto es que cada comunidad autónoma tiene su vocabulario para expresar una cosa u otra. Esto es lo que ha descubierto un usuario de Twitter, llamado Martín Donato, partiendo de la expresión "llevar a hombros".
Algunas como "a papahuevos" o "a pinpirinetes" sorprenden y son de lo más creativas. El usuario ha compartido las diferentes expresiones por comunidades autónomas a través de un mapa.
Sin embargo, antes hay que conocer el significado de esta expresión "llevar a hombros". La RAE la recoge como "a hombros" y la define como "sobre los hombros del que conduce algo o a alguien. Tratándose de personas, suele hacerse en señal de triunfo". No obstante, es muy común también llevar a hombros a los niños.
¿Cómo se dice "llevar a hombros" en las diferentes comunidades autónomas?
En el norte de España, por la parte de Galicia, "llevar a hombros" se dice "a carricoche" o "a las cabaliñas". En Asturias, "al recostin" o "a carrepucho" y en la zona de Cantabria y País Vasco se dice "a cuchus".
En Castilla y León depende de la provincia, pero por lo general, los más conocidos son "a cuestas", "a caballito" o "llevar a aupa". Hay otros menos usados como "a congos" o "a costillinas".
En Navarra se conoce esta expresión como "a córcoles" o "al alto de la Virgen". En La Rioja, por su parte, "a cabroncillo" o "a cuchus". En la comunidad autónoma de Aragón se dice "a colicas", "a cotenas" o "a corderetas".
Por la zona de Cataluña hay menos expresiones en este respecto, pero se suele decir "a collibe", "a coscoletas" y "a galligotes". En la zona centro, en la Comunidad de Madrid, se refieren a esta expresión como el típico "a caballito" o "a cuestas", además de usar el original "a hombros".
En Extremadura, se utiliza "a burro", "a piripigayo" y "a pela" según el mapa de este usuario de Twitter. En Castilla-La Mancha se dice "a cotenas", "a corderetas" o "a calderetas".
En la zona de la Comunidad Valenciana se dice "a galligotes", "a cosqueretas", "a corcoletas" o "a pipirigallo". Las expresiones se pueden parecer entre una comunidad autónoma y otra, por ejemplo, en Murcia se dice "a coscaletas" o "a zurumbillo".
En cuanto a Andalucía, en Jaén y en Córdoba se dice "en bomborombillos", registrado por la RAE como "a horcajadas, sobre los hombros de una persona". En la zona de Almería, se repite el "a coscoletas" de Murcia y en Cádiz se dice "a papahuevos" o "a borricate".
En Huelva "a camichocho" o "a piola" y en Sevilla "a cabrito" o "a cucu". En Granada, por su parte, "a cucurumbillo".
Un descubrimiento que el autor del mapa explica: "Hay gente del mismo sitio que usa una cosa, y en el mismo sitio otra usa otra, y no escuchó la anterior, osea, que conviven varias. Esto tiene pinta de ser cosa familiar en muchos casos".
Las respuestas no tardaron en llegar, como por ejemplo la de este usuario que creía que "a cuchus era un término universal". Otros usuarios han puesto más ejemplos: en Guadalajara "a la Virgen alta", en Asturias "llevar a cuello" y en Palencia "a gigantillas", además de otros muchos ejemplos.
Este mapa también ha servido a una usuaria a conocer que existía la expresión que utilizaban sus abuelos con ella de pequeña: "Mis abuelos eran cordobeses y, gracias a esto, ahora sé que "te llevo a borombombillos" no era una chaladura familiar, porque jamás lo escuché fuera de la familia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar