Música

Sale a la luz un vídeo inédito de los Beatles en Japón

La Corte Suprema declaró que los rostros de los fans y otras personas que aparecen en el histórico metraje debían ser protegidos

Después de una larga batalla legal por la protección de la intimidad de las personas que aparecían en él, casi 60 años después sale a la luz un vídeo de la única actuación de los Beatles en Japón en 1966. La grabación, sin sonido y en blanco y negro, ha sido publicada en YouTube y en ella se puede ver a los cuatro de Liverpool descendiendo sonrientes del avión, vestidos con kimonos, antes de tocar delante de una multitud enloquecida en la sala del Nippon Budokan en Tokio.

La grabación fue realizada por la policía japonesa por razones de seguridad y formaba parte del archivo de la policía japonesa. Las caras de las otras personas que aparecen en la grabación han sido cuidadosamente borradas por razones de respeto de la vida privada. Durante años, la presencia de terceros en el metraje complicaba la difusión de un documento histórico. La policía local se negaba a hacerlo público hasta asegurar la protección de los derechos de sus protagonistas.

Sin embargo, un grupo de fans recurrió a la Corte Suprema de Japón para intentar autorizar una versión no censurada, alegando que se trataba de un “documento histórico” y considerando absurdo querer difuminar los rostros grabados hace más de 50 años, casi imposibles de identificar hoy en día, según ellos. El tribunal rechazó estos argumentos en 2018 y finalmente se impuso la propuesta de la policía de hacer público el documento con las caras borrosas.