Música

“Tristes guerras”: cantar a la libertad con versos de Miguel Hernández

Los Lobos lanzan, 50 años tras su publicación, una nueva versión de “Tristes guerras”

Los Lobos, en el videoclip de la nueva versión de "Tristes guerras"
Los Lobos, en el videoclip de la nueva versión de "Tristes guerras"Archivo

La poesía es, quizá, una de las mayores herramientas de libertad de expresión que se conoce en la escritura. El poeta es altavoz de la realidad más emocional, pero también de la más dura. Los versos pueden ser tan nostálgicos como molestos para quienes se sientan aludidos, y eso en algunas ocasiones de la historia ha desembocado en la censura. No hace mucho ocurría en España que canciones, películas u otros medios de expresión artística eran prohibidos por la dictadura franquista. Una situación que ahora no se permitiría a nivel social, pero que ha afectado a tantos creadores. Fue el caso de Los Lobos, grupo de música que en otoño de 1972 fueron víctimas de dicha censura franquista, cuando lanzaron al mercado el álbum «Vientos del Pueblo», con textos de Miguel Hernández, Rafael Alberti o Nicolás Guillén.

«El disco tuvo un impacto importantísimo y fue número uno en ventas rápidamente», explica a este diario Antonio Bernal, quien formó parte del grupo. «A pesar de que había superado el filtro de la censura, se estaba escuchando tanto que al final lo prohibieron, teniendo una distribución muy marginal. Nos hacían la vida imposible, nos prohibían cantar en bastantes sitios. Era algo típico, aunque actualmente parezca imposible». Ahora, al cumplirse 50 años de este lanzamiento, Los Lobos retoman aquella experiencia pero a través de una canción: «Tristes guerras», con texto de Miguel Hernández, que han vuelto a grabar con una nueva versión que difunden a través de un emotivo vídeo.

«Es un tema que, desgraciadamente, está de actualidad. No vamos a hacer ningún disco, y no hay ningún interés comercial detrás de ningún tipo. Nos apetece distribuirlo, que se escuche. El poema de Miguel Hernández es muy bonito y creemos que merece la pena», continúa explicando el artista y abogado. «La estructura de la canción es la misma, las voces similares, pero tiene otro aire, está más brillante y más bonita», añade. Un trabajo, por tanto, de homenaje al 50 aniversario de la publicación de «Vientos del pueblo», así como con el objetivo de celebrar al poeta, recordar la sinrazón de las guerras y mostrar el agradecimiento por parte de la banda a cuantas personas les apoyaron en momentos difíciles. Todo ello, con el profundo mensaje de hasta qué punto debemos valorar la actual libertad de expresión, por la que tantos lucharon.