La gira ecológica de Coldplay: en tren y pedaleando para cargar generadores
La banda asegura que ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono un 59 por ciento gracias a pistas de baile cinéticas, que acumulan la energía de los asistentes, y bicicletas enganchadas a un generador
Creada:
Última actualización:
La banda británica Coldplay asegura que ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono un 59 por ciento gracias a su conciencia y sus métodos imaginativos, tales como pistas de baile cinéticas, que acumulan la energía de los asistentes, y bicicletas enganchadas a un generador a las que invitan a su público a subirse para recargar las baterías de los generadores de sus conciertos. La banda británica invita a todo el mundo a asistir a los conciertos de su gira en tren, bicicleta o transporte público, medios de transporte que ellos mismos eligen para sus desplazamientos.
La banda de Chris Martín ha anunciado su felicidad "al informar de que las emisiones directas de los dos primeros años de la gira se han reducido drásticamente sobre el anterior tour de los años 2016 y 2017. En 2021, la banda anunció un plan de buenas prácticas con 12 medidas para reducir estas emisiones, después de que la banda se prometió no salir de gira "a menos que pudiera hacerlo de manera sostenible y con un impacto positivo".
Así es como el grupo de "Viva la vida" ha instalado paneles solares, pistas que recogen la energía, bicicletas enchufadas a generadores y otras medidas que han sido monitorizadas por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) como entidad independiente que audita los resultados de estas medidas. El mes de julio de 2023, la banda ya anunció que la reducción de emisiones alcanzaba el 47 por ciento.
El compromiso de la banda para la gira de "Music Of The Spheres",que arrancó en 2022, fue reducir estas emisiones "al menos un 50 por ciento". "Nos gustaría agradecer a todos los que vinieron a un espectáculo y ayudaron a cargar las baterías del show en las bicicletas eléctricas y nen las pistas de baile cinéticas", asegura la banda en un comunicado. "Todos los que llegaron a pie, en bicicleta, en viaje compartido o en transporte público; todos los que vinieron con botellas de agua rellenables o devolvieron su pulsera LED en un puesto de reciclaje, y todos los que compraron una entrada, porque significa que contribuyeron a plantar uno de los siete millones de árboles hasta ahora", explican.
“Como banda y como industria, estamos muy lejos de donde necesitamos estar en esto. Pero estamos agradecidos por la ayuda de todos hasta ahora y saludamos a todos los que se esfuerzan por impulsar las cosas en la dirección correcta”, asegura el grupo en su web. La banda afirma que “el 72% de todos los residuos de la gira se han desviado de los vertederos y se han enviado para su reutilización, reciclaje y compostaje”, frente al 66% en 2023. Dieciocho espectáculos fueron impulsados íntegramente por un sistema de baterías itinerantes, fabricado a partir de baterías BMW recicladas. Durante el recorrido también se pagaron dos “interceptores de ríos para la limpieza de océanos” que funcionan con energía solar.
El profesor del MIT John E Fernandez elogió a la banda por “liderar con el ejemplo… para hacer avanzar a toda la industria musical hacia una sostenibilidad verdadera y humana”. “Con cada año subsiguiente de su gira… Coldplay está modelando una trayectoria hacia un futuro bajo en carbono, biodiverso y equitativo”, dijo Fernández.