La guitarra perdida de John Lennon reaparece para batir récords de subasta
Se trata de uno de los instrumentos más emblemáticos del cantante y compositor, que llevaba perdida varias décadas
Creada:
Última actualización:
Desaparecida durante más de medio siglo entre cajas de mudanza en un ático de la Inglaterra rural, la emblemática Framus Hootenanny de doce cuerdas acústica de John Lennon, sale a subasta para batir récords. Se trata de uno de los instrumentos favoritos de Lennon, quien utilizó la guitarra en la década de los sesenta, su época dorada, para los álbumes "Help!" y "Rubber Soul" (ambos en 1965) y que también pasó por las manos de George Harrison y Paul McCartney.
Lennon, cuenta la historia, se la regaló a su amigo y guitarrista escocés Gordon Waller (1945-2009), parte del dúo "Peter y Gordon", quienes eran muy próximos a The Beatles, y éste a su vez a su mánager de giras. "Es una guitarra histórica", afirma a EFE Martin Nolan, experto y director ejecutivo de la casa de subastas Julien’s Auctions, encargada de encontrarle un nuevo dueño el próximo 29 de mayo en Nueva York.
"El mánager tuvo la guitarra durante años en el ático, y en la mudanza fue de uno a otro" hasta que en su última morada "su hijo estaba tirando todo, deshaciéndose de cajas y la descubrió", relata Nolan. El estuche, explica "estaba en muy malas condiciones, pero la mantuvo perfecta".
La Framus Hootenanny en cuestión fue comprada por unas 47 libras (54 euros) en 1964, y ahora, “en una estimación conservadora, alcanzaría de 600.000 a 800.000 dólares (560.000 a 750.000 euros)”, dice el director ejecutivo de Julien’s. La casa de subastas consiguió marcar el récord Guinness en 2020 con la venta de la guitarra de Kurt Cobain en su mítico "MTV Unplugged" de 1993, seis millones de dólares (5’6 millones de euros).
"Incluso podría marcar un nuevo récord mundial y venderse por más", exhorta Nolan. "Son The Beatles, en un momento muy importante, la tocó John, George, que tristemente ya no están entre nosotros, y Ringo recientemente también la tocó".
"Es una guitarra bellísima, doce cuerdas de un sonido hermoso e inusual", afinadas por seis clavijas blanco marfil , que fue utilizada por el grupo liverpuliano cuando "estaba en la cresta de la ola", expresa el experto en The Beatles. Lennon, Paul McCartney, Harrison y Ringo Star volvían de un periplo en América, con aparición en el programa televisivo "The Ed Sullivan Show" incluida.
Según Nolan, "se sentían de alguna forma frustrados con su fama, eran jóvenes… Esta guitarra hace una música extraordinaria, desapareció para ahora reaparecer. Es una pieza de arte". El instrumento pasó por un concienzudo análisis para confirmar su autenticidad: "Coinciden las vetas de madera, que son como las huellas dactilares y ADN de la guitarra -explica-, y el golpeador sintético, que es como el caparazón de una tortuga, pero sintética".
Además de las pruebas físicas, también se compararon las fotografías: "Ringo, John, George y Paul todos están ahí, como también las instantáneas de la guitarra con ellos en el estudio… No hay duda, es la guitarra. Está en geniales condiciones".
"Es historia de nuestra cultura pop. Es un gran descubrimiento. The Beatles siguen siendo a día de hoy una de las bandas más famosas en el mundo", afirma Nolan previo a la puja. El baterista del cuarteto se puso en contacto con Martin y su equipo al saber de su reaparición, y la tocó en su reencuentro con ella. "Todo eso influye en su valor, y es lo que entusiasma a los postores", señala el director ejecutivo de la puja que tendrá lugar en Nueva York a finales de este mes.
"¿Será un museo, un inversor, un fan de The Beatles, o sólo coleccionista? No lo sabemos, la subasta dictará", señala Nolan. "Quizá la veamos de nuevo en un escenario, en las manos de bandas muy famosas en un futuro muy cercano".