Premios Grammy 2024: el triunfo del empoderamiento femenino
Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Miley Cyrus o Billie Eilish fueron algunas de las artistas más premiadas en una ceremonia celebrada en clave femenina
Madrid Creada:
Última actualización:
Los Grammy Latinos, celebrados el pasado noviembre, ya adelantaban que el cambio de rumbo en la música es una realidad. Se agradece a Shakira esa frase de que "las mujeres facturan", porque es lo que ocurre con cada vez mayor fuerza en este sector. No es que haya más mujeres cantando, sino que se les está valorando, escuchando, proyectando y, a la larga, premiando. Al igual que su igual en español, los Premios Grammy se celebraron en clave femenina. Fueron ellas las que dominaron el evento y el palmarés, destacando por encima nombres como el de la fenomenal Taylor Swift. Por si su éxito no era ya rotundo, hizo historia este domingo durante la 66 edición de los Grammy al conseguir su cuarto premio en la categoría reina de Álbum del año, en esta ocasión por "Midnights", superando así a figuras como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder, con los que empataba hasta hoy. "Me encantaría decir que es el mejor momento de mi vida, pero me siento así de feliz cuando acabo una canción (...) o cuando ensayo con mis bailarines (...) Lo único que quiero es poder seguir haciendo esto", dijo Swift al recibir el premio de manos de la canadiense Céline Dion, quien había estado alejada de los focos por la enfermedad neurológica que padece.
De escoger una de las revoluciones musicales más sonadas en el panorama comercial e internacional, no solo saldría el nombre de Swift. En este último año, hay una artista que ha vuelto a convencer al público de su talento y capacidad, con unas canciones y un disco especial y con profunda esencia. Ella es Miley Cyrus, otra de las grandes protagonistas de los Grammy. Recibió el galardón a Grabación del Año gracias a la mediática "Flowers", canción con la que tantas mujeres se han sentido identificadas, y que funciona como una oda al amor propio, por encima de toda influencia tóxica o machista. Asimismo, la artista horas antes también se había alzado con el primer gramófono de su carrera, en el apartado de Mejor actuación pop en solitario también por este tema. "Espero que esto no cambie nada porque mi vida era fantástica ayer. Todos en este mundo son espectaculares, así que, por favor, no piensen que esto es importante, aunque lo es", reivindicó Cyrus.
Brilló de manera especial Billie Eilish, quien consiguió llevar el fenómeno "Barbie" a los Grammy de la mano de "What Was I Made For?" -parte de la banda sonora de este filme- que se impuso en las categorías de Canción del año y Mejor canción escrita para medios visuales. "Esto es una locura, veía las caras de todos y pensaba que yo no tenía ninguna oportunidad de ganar entre esa increíble lista de artistas (...) Gracias Greta Gerwig por hacer la mejor película del año", expresó Eilish al subir al escenario. No fue esta la única película que se coló en la gala, pues también Oppenheimer se llevó un premio: Ludwig Göransson se llevó el premio a Mejor banda sonora para medios visuales.
El prestigioso premio de mejor nuevo artista cayó del lado de la estadounidense Victoria Monét, que se estrenó en estos premios con ese gramófono y otros dos más por su trabajo "Jaguar II". La artista también se sumó a la lista de mujeres premiadas y empoderadas, en una noche que se vio también marcada por las graves acusaciones de abusos sexuales sobe Neil Portnow, ex presidente de la Academia de la Grabación, y su predecesor, Michael Greene. Y no faltó el nombre de Phoebe Bridgers, quien fue la artista más premiada. Se alzó con un gramófono dorado junto a SZA, a Mejor actuación en dúo por "Ghost in the Machine", y tres más con su grupo, Boygenius. Concretamente, en los apartados de Mejor canción de rock, Mejor interpretación de rock y Mejor álbum de música alternativa por "The Record". No obstante, SZA, quien partía como la gran favorita de la noche, tan solo se llevó tres de los nueve galardones a los que aspiraba, entre ellos el de mejor canción de R&B por "Snooze".
La noche de celebración de la música internacional estuvo, cómo no, repleta de actuaciones. Dua Lipa arrancó la ceremonia con un explosivo show en el que interpretó su tema inédito "Training Season" y "Houdini", que conforman su nuevo álbum, mientras que U2 cantó en directo desde la tecnológica "Sphere" de Las Vegas la icónica "Atomic City". Veteranos artistas como Joni Mitchell, quien dio la primera actuación de su carrera en estos premios, o Billy Joel, que interpretó su último sencillo ("Turn The Lights Back On") en 17 años, también pasaron por las tablas de los Grammy.
Asimismo, los cantantes fallecidos el pasado curso fueron homenajeados con actuaciones como las de Stevie Wonder honrando a Tony Bennett, o Fantasia Barrino rindiendo un tributo a Tina Turner que revivió la energía de la llamada "Reina del Rock & Roll". Fuera de las cámaras se vivieron momentos de tensión cuando inesperadamente el rapero Killer Mike, quien ganó tres premios Grammy en categorías de rap, salió esposado de la celebración por un delito menor el cual no fue especificado, pero del que se detalló que no tenía que ver con ningún suceso durante estos premios.
El presidente de la Academia de la Grabación de EE.UU., Harvey Mason Jr., lanzó un mensaje de "conciencia" y "empatía" al final de la gala mientras un grupo de músicos palestinos e israelíes actuaban juntos. Sin embargo, solo condenó el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre y no la posterior ofensiva del Estado judío en la Franja de Gaza: "La música debe ser siempre nuestro espacio seguro", concluyó.