MENÚ
domingo 19 mayo 2019
12:27
Actualizado

Netflix podrá seguir compitiendo en los Oscar

Tras los comentarios de Steven Spielberg sobre la posibilidad de vetar las películas estrenadas en servicios de streaming, la Academia ha ratificado las normas actuales que sí les permiten competir

  • Alfonso Cuarón ganó tres Oscar por "Roma", un filme de Netflix
    Alfonso Cuarón ganó tres Oscar por "Roma", un filme de Netflix /

Tiempo de lectura 2 min.

24 de abril de 2019. 10:54h

Comentada
D. Mendoza.  24/4/2019

Prometía ser un debate intenso a puerta cerrada y una polémica no poco interesante a nivel público. Sin embargo, la junta de gobernadores de la Academia zanjó el asunto en una votación ayer: las películas que se estrenen en medios de streaming, como Netflix, todavía podrán competir en las categorías oficiales de los premios Oscar. La discusión al respecto surgió inicialmente cuando se publicó en medios estadounidenses que Steven Spielberg, miembro de la junta, pretendía cambiar las normas para restringir la elegibilidad de películas con menor recorrido en cines. Sin embargo, tras una votación ayer por la noche las normas fueron ratificadas en su versión actual.

En ellas se establece que para poder competir por un Oscar la película en cuestión se debe haber proyectado en una sala de cine del condado de Los Ángeles durante al menos siete días y con un mínimo de tres sesiones diarias. Los filmes que se estrenen fuera de las salas, en plataformas como Netflix, seguirán siendo candidatas a competir siempre y cuando también se vean en cines, ya sea el día de su estreno en streaming o más adelante.

"Apoyamos la experiencia en las salas de cine, la consideramos una parte fundamental del arte de los largometrajes, y eso tuvo mucho peso en nuestras discusiones", afirma el presidente de la Academia, John Bailey. Sin embargo, Bailey añadió que no son ajenos a los cambios del sector y sus nuevos competidores: "Tenemos la intención de seguir estudiando los profundos cambios que están teniendo lugar en la industria y de continuar discutiendo estos temas con nuestros miembros".

Spielberg, a pesar de haber iniciado el debate, no estuvo presente en la votación, pues se encuentra en Nueva York rodando su remake de "West Side Story". Sin embargo, en un correo al "New York Times", confirmó su posición respecto a la importancia de salvaguardar "la experiencia de asistir al cine".

"Deseo que las personas encuentren entretenimiento de cualquier manera que les convenga. En pantalla grande o pequeña, lo que me parece importante son las buenas historias y que todos tengan acceso a ellas. Sin embargo, siento que las personas deben tener la oportunidad de salir del espacio seguro y familiar de sus vidas e ir a un lugar donde puedan sentarse en compañía de otros y tener una experiencia compartida —que lloren, se rían o se asusten juntos— para que, cuando termine el filme, se sientan un poco menos desconocidos. Quiero ver a las salas de cine sobrevivir. Quiero que esa experiencia siga siendo relevante en nuestra cultura".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas