"Paraísos de música y luz", la exposición de la obra de Valeriano Cortázar aterriza en Toledo
La muestra pictórica podrá visitarse de lunes a miércoles en el Museo Cromática de Toledo hasta el día 2 de junio, y ha sido seleccionada entre casi medio centenar de propuestas de la más alta calidad
Creada:
Última actualización:
La AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores) ya ha pasado la centuria desde su formación en 1910, aunque desde el comienzo contó entre sus inscritos con los artistas más prestigiosos de todo el panorama artístico español.
Hace un año ya que la AEPE firmó un convenio de colaboración con el Museo Cromática de Toledo, por el que se acordó la cesión durante dos años íntegros de un espacio destinado a la realización de dos exposiciones individuales de los socios de la asociación nacional de arte.
A través de este acuerdo, la centenaria entidad pasaría a formar anualmente parte del Museo Cromática de Toledo, para el que presenta una propuesta de cinco artistas socios de la AEPE, seleccionados previamente por un jurado formado por la Junta Directiva de la asociación. De entre estos cinco, la dirección del Museo Cromática de Toledo escogería a dos de ellos para protagonizar las exposiciones.
La Junta Directiva de la AEPE tuvo que escoger entre casi medio centenar de propuestas expositivas, con sus correspondientes dosieres, lo que no fue nada fácil debido a la gran calidad de las obras de los artistas que están asociados. Finalmente se tomó la decisión de ceder los espacios para exponer las obras de Pilar Navamuel y Valeriano Cortázar.
La exposición anual del Museo Cromática de Toledo ha escogido la obra del pintor Valeriano Cortázar para ser expuesta. La muestra, que se inauguró a mediados de abril, estará disponible hasta el 2 de junio.
La exposición se podrá visitar en el nº.1 de la Plaza de la Concepción de Toledo, donde se encuentra el Museo Cromática. La muestra estará disponible todos los días (excepto martes) en horario partido, de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00.
La muestra lleva por título "Paraísos de música y luz" y da cuenta de la pintura intimista y el mundo propio del artista. Para Valeriano Cortázar, la pintura es una íntima sintonía que fluye, una melodía que emana de un espíritu que se hace tangible a través de ella. La creación, en su caso, significa vivir a través de una poética de inusitadas conexiones pictóricas de significantes y significados, de cuerpos y almas.
Como se puede ver reflejado en su obra, la creación constituye una síntesis de ideas, que parte de un sentimiento puro en una dimensión conceptual e imaginaria. El color es uno de los protagonistas de su arte, que se muestra al mismo tiempo con delicadeza, y en explosiones festivas y dinámicas, mostrando un mundo que ha desterrado la oscuridad para siempre.
Se trata de una obra optimista, pero desde una potencia personificada que encarna el elemento espiritual y maduro para revelarse. El director del Museo Cromática, Luis García-Cid Roncero, explicaba que su espacio "se distingue por el enfoque innovador y el uso de la cromática como elemento central de las exposiciones".
De esta manera, "el color y la música tienen un poderoso impacto en la manera en que percibimos el arte", por lo que tratan de "crear experiencias únicas y memorables para todos nuestros visitantes".
El Museo Cromática es una mezcla de museo y galería de arte, donde se fusionan música y pintura por medio de más de 30 artistas de diferentes estilos y nacionalidades, que utilizan como lienzo, instrumentos de música.
El edificio tiene una arquitectura muy particular. Enclavado en lo que fueran parte de los antiguos Palacios árabes de Galiana y que desde hace más de 500 años, es el Monasterio de la Inmaculada Concepción. Una infraestructura que hace casi 1200 años empezara a construir el rey Galafre, después lo continuaría el califa más importante de la historia, Abd-Al-Rahman III y que terminaría Al-Ma’Mum sobre el año 1070, hasta llegar la reconquista.
Se trata de un lugar lleno de historia, rincones y recovecos, en los que perderse mientras degusta un buen vino, escucha música en directo y disfruta de una colección de instrumentos musicales de gran calidad, convertidos en verdaderas obras de arte, que además, si se desea se pueden adquirir.
La exposición "Paraísos de música y luz", que da cuenta de la obra pictórica del artista Valeriano Cortázar, estará disponible hasta el 2 de junio. La exposición se podrá visitar en el nº.1 de la Plaza de la Concepción de Toledo, donde se encuentra el Museo Cromática. La muestra estará disponible todos los días excepto los martes en horario partido, de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00.