El Circo del Sol trae la lluvia a Madrid con “Luzia”
La compañía canadiense llega a la capital con un espectáculo sobre México, “pero sin clichés”, en el que el agua será un personaje fundamental
Creada:
Última actualización:
Pasaron “momentos difíciles” por el Circo del Sol, pero la compañía asegura ahora que siempre tuvo claro que iban a volver, que no iban a desaparecer: “Cuando no se podía actuar intentamos seguir conectados con nuestro público con espectáculos en línea”. Da fe de ello Luzia, el nuevo espectáculo de los canadienses que ya se ha paseado por diferentes plazas españolas y que llega mañana a Madrid (del 5 de noviembre al 8 de enero, en el Escenario Puerta del Ángel).
“Podemos decir oficialmente que estamos en Madrid, es un hito. Estamos realmente emocionados por ello”, afirmaba la publicista del Circo, Charlie Wagner, en declaraciones a Europa Press antes de que se levantara la carpa el sábado pasado, un “momento único”. Más de un centenar de personas izaban los más de 100 postes de apoyo para elevar la lona a su posición final. La gran “tela”, que tiene un aforo de 2.600 personas, consta de una cúpula situada a una altura de 19 metros y con un diámetro de 51 metros. Cuatro mástiles de acero de 25 metros de altura la sostienen erguida y 500 pilotes la mantienen bien anclada a los 20.000 metros cuadrados de espacio necesarios para el espectáculo.
El nuevo “show”, firmado por Daniele Finzi Pasca, lleva al Circo hasta México con “todos los ingredientes” del resto de proyectos de la compañía, aunque con un elemento distinto, la incorporación de agua por primera vez en en gira. Monste Adam, directora de Marketing de la compañía, presenta Luzia como “pasión, emoción y fiesta” y señala la “complejidad” de esa pared líquida: “Queremos que sea sostenible, recuperamos y volvemos a utilizar el agua. No quiero contar mucho porque es una de las sorpresas del espectáculo, pero es una cortina de agua”.
“Ha sido un reto, pero el esfuerzo va a merecer la pena cuando veamos la reacción del público al llover en la carpa”, avanzaba la publicista, que ha garantizado una propuesta “realmente diferente” gracias a la incorporación del agua, que se convierte en un “personaje”.
Tras las experiencias ya vividas, la directora confiesa que “el público está reaccionando maravillosamente bien, les encanta el espectáculo y a nosotros nos encanta el publico español, es una recompensa por fin estar aquí”. Esta “explosión de luz y lluvia” ha permitido que el Circo del Sol vuelva a Inglaterra, Suiza y España. Concretamente, en Madrid son ya 24 años de giras en los que ha presentado hasta trece espectáculos diferentes, con cerca de mil funciones y 2,5 millones de espectadores. Aun así, la compañía no tiene, “por ahora”, planes de mantener una carpa estable en Europa, aunque Adam ha matizado que España “es uno de los países más importantes” para ellos: “Por ahora no, pero igual en el futuro, nunca se sabe”.
Luzia nace del juego de palabras “luz y agua”, “una auténtica fiesta para los sentidos, surrealista y brillante”, defiende, en la que participan cerca de 50 artistas y que ya ha visitado Barcelona y Alicante. A través de acrobacias y “grandes sorpresas visuales”, el montaje invita al público a sumergirse en un viaje onírico por un “mundo vibrante y suntuoso suspendido en algún punto entre lo real y lo irreal”, añade Adam.
Por su parte, la artista mexicana Majo Cornejo añade que “no es un ‘show’ que incluya clichés” sobre México “o mariachis”, sino que es “una carta de amor escrita por un extranjero hacia el país con mucho amor y respeto”. A su vez, también señala que se tocan “ciertos puntos” sobre su país, como una escena en una cantina o que tocan el tema del Día de Muertos. Y, respecto a la mariposa representada en el espectáculo, Cornejo explica que “viene de la migración que hace la mariposa monarca de Canadá a México”. “Se incorpora al inicio del espectáculo, es un momento muy bonito”, precisa de un símbolo que une las dos culturas.
Mientras, la artista Kelly McDonald apunta a una función “superespecial” en la que puede ser ella misma: “Eres una persona que se lo está pasando muy bien con sus amigos, tienes la posibilidad de ser tú misma en el escenario y al mismo tiempo hacer acrobacias y cosas superlocas. Es superdivertido como ‘show’, es real porque de verdad nos reímos entre nosotros porque nos queremos mucho y al mismo tiempo hacemos una acrobacia”.
- Dónde: Escenario Puerta del Ángel, Madrid. Cuándo: del 5 de noviembre al 8 de enero. Cuánto: desde 39 euros.