Paco Ojeda ensalza y acompaña a los finalistas del Circuito de Andalucía
Calerito y Christian Parejo disputarán el sábado en Antequera la final del certamen de novilleros de Andalucía
La tercera edición del Circuito de Novilladas de Andalucía está llegando a su fin. Este año van a ser un total de 9 novilladas y han participado 8 novilleros y 16 hierros andaluces distintos. Tras la final a tres celebrada el pasado sábado en Palos de la Frontera, el título se lo disputarán el sevillano Calerito y el gaditano Christian Parejo ante novillos de Juan Pedro Domecq, La Palmosilla y El Cotillo.
Calerito, novillero Aznalcóllar que ya tiene fecha de alternativa, la tomará en San Miguel en La Maestranza con Manzanares y Roca Rey. Ya participó el pasado año en el Circuito quedando semifinalista y en esta edición, dato curioso, quedó fuera del Circuito tras el bolsín clasificatorio. Por una doble carambola y por la baja de dos compañeros, entró a última hora y ha conseguido llegar a la final. En Villacarrillo (Jaén) cortó una oreja ante Marcos Linares. Se clasificó para semifinales como uno de los mejores segundos. En Priego de Córdoba desorejó a un novillo de Juan Pedro Domecq y le ganó la batalla a Víctor Barroso. Por último el pasado sábado cortó tres orejas ante sus dos oponentes de Ave María. Confiesa que “este Circuito no ha sido un camino de rosas”.
Por otra parte el chiclanero Christian Parejo, es gaditano con acento francés porque allí reside. También participó el pasado año y pasó a semifinales pero por una lesión de rodillas no pudo continuar. Este año ha llegado a la final y el sábado vivió un día inolvidable. Toreó por la mañana en Istres, cogió una avioneta de “juguete” en la que cabían 4 pasajeros y tras 7 horas de vuelo y 1500km aterrizó en Huelva cuando ya había arrancado el paseíllo. Corrieron turno los compañeros y pudo disputar la final. Se vistió en el avión, una verdadera aventura que ha merecido la pena.
En este Circuito comenzó toreando en Berja (Almería) ante una complicada novillada ganándole el duelo a Diego Bastos y cortando una oreja. Después llegó el duelo con El Melli en Motril (Granada) saliendo en hombros con dos orejas. El pasado sábado en Palos cortó tres orejas desorejando a su oponente de Ave María. Parejo confiesa que “todavía en el Circuito no se me ha visto totalmente como soy”.
El padrino del Circuito es el maestro Paco Ojeda compartió este miércoles una jornada de campo con ellos. Ojeda revolucionó el toreo en su época y desde el bolsín clasificatorio celebrado hace unos meses en Cádiz ha estado acompañando a los novilleros del Circuito en determinados actos. Los dos jóvenes novilleros escucharon atentamente los consejos y las palabras sabias de Ojeda antes de tentar cada una vaca en la ganadería gaditana de La Palmosilla, uno de los hierros que lidiará en la final junto a Juan Pedro Domecq y El Cotillo. Paco Ojeda les pidió que diesen la cara y el corazón y sobre todo que sorprendan, que cada uno saque el armamento que tenga. En la jornada de campo también les acompañó el torero López Simón y el futbolista del Chelsea y de la selección española, Marcos Alonso.
El miércoles también fueron recibidos en el Palacio de San Telmo por el Viceconsejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz y por dos de los patrocinadores del Circuito, la Fundación Caja Rural del Sur y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Jesús Cuesta se ha quedado a las puertas de la final. En las primeras rondas quedaron novilleros con nombre como Álvaro Burdiel, Marcos Linares, Diego Bastos, El Melli y Víctor Barroso.
El sábado en Antequera se celebrarán actividades durante todo el día para todos los aficionados andaluces que quieran acompañar a los finalistas. Las entradas ya están a la venta página de compra de la Fundación Toro de Lidia y en las taquillas de la plaza en horario de 10H. a 14H.y de 18H a 21h. El día del festejo se podrán adquirir desde las 10h. ininterrumpidamente hasta el comienzo del festejo.