
Novilladas
El Circuito de Castilla y León 2025 ya tiene carteles: seis fechas, doce nombres y un ganador
El certamen, que impulsa a novilleros desde el mundo rural, celebró su presentación en Nava del Rey. Participan seis ganaderías y los carteles se han sorteado en formato mano a mano

La quinta edición del Circuito de Novilladas de Castilla y León ya tiene carteles. Este miércoles, en la Casa de Cultura de Nava del Rey (Valladolid), se presentó oficialmente el certamen, que se consolida como una de las grandes apuestas por el futuro del toreo desde el corazón del mundo rural. El acto, presentado por Carlos Martín Santoyo, director del programa "Grana y Oro", reunió a autoridades, ganaderos, novilleros y representantes de la Fundación Toro de Lidia y de la Junta de Castilla y León.
La alcaldesa de Nava del Rey, Denís Vázquez, destacó el orgullo de su municipio por acoger tanto la presentación como una de las novilladas del ciclo: “La tauromaquia sigue siendo una seña de identidad que defendemos con hechos”. Y es que, precisamente, el formato del certamen busca recuperar plazas donde los festejos mayores habían desaparecido.
La estructura mantiene el formato habitual: tres novilladas clasificatorias, dos semifinales y una gran final a tres, siempre con formato de mano a mano hasta la última cita. Los carteles fueron definidos por sorteo y el resultado ofrece una mezcla de nombres con rodaje y otros que debutan con picadores, un equilibrio que hace atractivo cada paseíllo.
En el acto intervino también El Mene, triunfador del circuito en 2024 y quien esta semana ha dejado su huella en Madrid. El novillero zaragozano valoró el papel fundamental de este tipo de iniciativas: “El éxito del Circuito es el éxito del futuro de la Fiesta. Sin estas oportunidades, muchos no podríamos avanzar”.
El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, subrayó el objetivo inicial del proyecto: “Volver a llevar novilladas picadas al mundo rural y dar oportunidades donde ya no se daban”. Agradeció especialmente el apoyo de la Junta y de los municipios implicados.
Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Castilla y León, cerró el acto con una intervención cargada de simbolismo: “Si se cortan las raíces, el árbol muere. La tauromaquia necesita de sus novilleros para seguir viva, y este compromiso es innegociable”.
Calendario y combinaciones del Circuito de Castilla y León 2025
Fase clasificatoria:
Domingo 15 de junio – Villanueva del Campo
Novillos de Hermanos Cambronell para Julio Norte y Salvador Herrero (debut con picadores).Sábado 21 de junio – Nava del Rey
Novillos de Toros de Brazuelas para Pedro Andrés y Jesús Yglesias.Domingo 29 de junio – Cantalpino
Novillos de Coquilla de Sánchez-Arjona para Luis Rivero y Ruiz de Velasco (debut con picadores).
Semifinales:
Sábado 19 de julio – Astorga
Novillos de Rekagorri para dos semifinalistas clasificados.Sábado 26 de julio – Roa de Duero
Novillos de La Campana para dos semifinalistas clasificados.
Final:
Domingo 3 de agosto – Herrera de Pisuerga
Novillos de Antonio Palla para los tres novilleros finalistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar