Plazas recuperadas

Los toros vuelven a Tarifa y Coria del Río tras varios años sin festejos

En la temporada 2023, con permiso de la pandemia, no sólo hemos recuperado la normalidad en la actividad taurina, sino que, además, muchas plazas que estaban inactivas, han programado festejos

Presentación corrida de toros Coria del Río
Los toros vuelven a Tarifa y Coria del Río tras varios años sin festejosAyuntamiento de Coria del Río

En una temporada normal, en términos de "normalidad" prepandémica, no era extraño ver como varias plazas retomaban su actividad taurina mientras alguna otra, por alguna circunstancia, dejaba de programar festejos, casi siempre de forma temporal, para recuperarlos al año siguiente o cuando cambiara el color de la bandera que ondeaba en el Ayuntamiento local.

No obstante, siempre es una buena noticia que plazas que llevaban varios años sin dar toros vuelvan a sumar en la temporada. Y esta semana hemos conocido dos de estos casos, concretamente el de las localidades andaluzas de Tarifa y Coria del Río.

Sin duda, el de la sevillana Coria del Río es el más impactante, pues, siendo cuna de una importante cantidad de profesionales del mundo del toro, han pasado 17 años desde que se dio allí el último festejo. Fue el 25 de marzo de 2006, cuando se lidió una corrida de toros de Soto de la Fuente que estoqueó Fernández Pineda en solitario y a la que cortó un total de nueve orejas. Desde entonces, la nada. Hasta ahora, cuando el Ayuntamiento local, con la presencia de la primera Teniente de alcalde, María José Cantón, y la delegada de Festejos, María José Lora, ha anunciado una corrida mixta para el viernes 15 de septiembre, en la que se lidiarán toros y erales de la ganadería extremeña de Luis Albarrán, para los matadores de toros locales José Luis Villalba, Lama de Góngora, Mario Diéguez y el novillero sin picadores ubetense Antolín Jiménez.

Antes, el 27 de agosto, tendrá lugar una corrida de toros en Tarifa, en donde la empresa Velagua Eventos ha anunciado toros de Fuente Ymbro para El Cid,Manuel Escribano y el novillero Manuel Ponce, que tomará la alternativa en el regreso de los toros a esta localidad gaditana después de 7 años. Fue el 10 de septiembre de 2016, cuando Finito de Córdoba, Curro Díaz y David Galván se repartieron hasta nueve orejas y un rabo de una corrida de toros de La Palmosilla y Núñez de Tarifa.