Copa del Rey de Baloncesto

Campazzo devora al Valencia y mete al Real Madrid en la final de la Copa del Rey

El equipo de Laso, con el base y Tavares como piezas clave, arrasa en la semifinal y disputará su séptima final en siete años. Los números del “Facu”: 15 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias y 7 robos

Real Madrid - Valencia Basket
Deck intenta anotarJorge ZapataEFE

El Madrid-Valencia fue lo que se le antojó a Campazzo. El MVP de la pasada final de la Liga Endesa lideró a los blancos a una nueva final de la Copa del Rey con una exhibición de juego y control de la situación. Será la octava final para el Madrid en las nueve temporadas de la “era Laso”, la séptima consecutiva. Las cuatro primeras se saldaron con el título; las dos últimas, con derrota ante el Barça. El Valencia apenas planteó resistencia ante la avalancha de juego capitaneada por el base argentino.

Campazzo y Tavares marcaron el desarrollo del partido. Lo hicieron cuando estuvieron en cancha y también cuando permanecieron sentados. El base es el Comandante en jefe del actual Madrid. No hay un jugador en Europa a día de hoy como él. Tiene tal influencia sobre todo lo que pasa en cancha que incluso por momentos da la sensación de ir sobrado. No habían pasado ni tres minutos y ya había metido el turbo para que el Madrid se escapase de salida (9-0). Obligó a Ponsarnau a sentar a Vives y apostar por Colom para intentar detener su peso en el partido. Lo que no logró el Valencia, lo logró su obligado paso por el banquillo. Cuando Laso consideró que tenía que darle una tregua, el Madrid ya mandaba con autoridad (26-13). Su parón casi coincidió con el de Tavares. Con el gigante caboverdiano en pista, el Valencia salía a punto por minuto (28-13). Cuando los dos se sentaron la película cambió parcialmente.

Apareció Felipe Reyes porque Laso dejó fuera de la convocatoria a Mickey, el habitual sustituto de Tavares. Y no es que el capitán estuviera flojo. ¡Qué va! En realidad fue el mejor de la segunda unidad. Pero los tres primeros ataques con el 2,21 sentado se resolvieron con lanzamientos del Valencia debajo del aro. No fue lo más inquietante. El ataque blanco se convirtió en un “prohibido hacer otra cosa que no sea lanzar de tres”. El Madrid cerró el primer cuarto con un más que apañado 4/10. El segundo fue un desastre desde el perímetro. Fue la repetición de lo del Barça y sus 43 triples en cuartos de final. Triple va, triple viene. Un error tras otro sin tregua. El balance del cuarto fue un sonrojante 1/11. Entre Llull y Rudy se las apañaron para fallar ocho. Taylor fue la excepción. El Valencia no aprovechó el filón. Cuando regresó Tavares la diferencia era casi la misma que cuando se fue. Y los de Ponsarnau se fueron al vestuario anotando un punto por minuto (34-20).

Para acabar con las dudas si es que quedaba alguna, Campazzo se encargó de disiparlas en apenas cuatro minutos. La racha de errores en los triples acabó con uno de Randolph. Fue el disparo de salida para el particular All Star en que se convirtió el partido de Campazzo. Se hartó a jugar y hacer jugar. Y no en un lado de la cancha, en los dos. Carroll, Randolph y Tavares no pararon de recibir favores de su compañero. En poco más de 20 minutos en pista, Campazzo acumulaba 15 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias y 7 robos. Como si estuviera jugando contra júniors. El recital se tradujo en una ventaja superior a la veintena de puntos (67-41). Y en una ovación unánime cuando volvió a sentarse para no volver. ¿Hasta dónde hubiera llegar? ¿Un triple doble, un cuadruple doble? Lo de semifinales fue un escándalo. Laso incluso pudo regular minutos de sus piezas clave pensando en la final.

91. Real Madrid (18+16+33+24): Campazzo (15), Carroll (12), Deck (7), Randolph (16) y Tavares (9) -quinteto titular- Causeur (8), Taylor (5), Rudy (0), Llull (6), Reyes (4) y Thompkins (9).

68. Valencia (11+9+24+23): Vives (8), Marinkovic (2), Doornekamp (7), Ndour (4) y Dubljevic (7)-quinteto titular- Colom (9), Tobey (11), Abalde (12), Labeyrie (5), San Emeterio (0) y Sastre (3).

Árbitros: Hierrezuelo, Peruga y Oyón. Sin eliminados. Técnica a Ponsarnau.

Incidencias: 10.437 espectadores en el Martín Carpena. Primera semifinal correspondiente a la LXXXIV Copa del Rey.

Cuartos: Barcelona, 78-Valencia, 82; Real Madrid, 93-Bilbao Basket, 83; Iberostar Tenerife, 85-MoraBanc Andorra, 87 y Unicaja, 90-Casademont Zaragoza, 86.

Semifinales: Real Madrid, 91-Valencia, 68 y MoraBanc Andorra-Unicaja (21:00, #Vamos).

Final: Real Madrid-¿? (18:30, #Vamos).