Fútbol

Amaños Osasuna-Betis: Antonio Amaya dejó de sacar dinero y usar la tarjeta desde mayo del 2014

Descendieron de manera drástica los movimientos en su tarjeta de crédito después del partido investigado. De 2.300 a 200 euros mensuales

Antonio Amaya, exjugador del Betis acusado en el caso por supuestos amaños de partidos que se juzga en la Audiencia de Navarra, redujo drásticamente las retiradas de dinero en efectivo desde el cajero y el uso de la tarjeta de crédito desde mayo del 2014, según dos peritos de la Agencia Tributaria.

Ambos han declarado en el juicio contra seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.

Según han indicado, “se aprecia un descenso bastante acusado a partir del mes de junio del 2014” del dinero retirado de su cuenta, pasando de ser de unos 2.300 euros al mes a 200– 300 euros, mientras que en el gasto con tarjeta sigue “la misma línea”, con un descenso de aproximadamente 10.000 euros.

Además, existe en junio una operación que han calificado como “rara” consistente en la venta de un coche de Amaya a un concesionario cuyo pago de 26.000 euros se emite a la cuenta de una mujer de la que no han encontrado ningún tipo de relación familiar con el futbolista.

Tres días después, han indicado, la mujer retiró de su cuenta 25.900 euros y en aproximadamente una semana consta un ingreso de 13.000 euros en la cuenta de Amaya, algo que para los peritos “no tiene sentido porque no le entra a él el dinero y solo le llega la mitad”.

Además, han indicado, en diciembre del 14 figura un coche a nombre de Amaya que fue pagado a través de una empresa a nombre del administrador de su madre con un pago en efectivo el 23 enero 2014 por valor de 40.050 euros.

Respecto al exbético Xavi Torres han destacado la compra de un barco por valor de 45.000 euros que fueron abonados en dos pagos en efectivo y han indicado al respecto que no existen reintegros en su cuenta que puedan justificar este desembolso, si bien hay dos operaciones de una retirada de efectivo con posterioridad a esta compra.

En referencia a sus movimientos bancarios han referido que, aunque no hay un patrón definido en las retiradas de efectivo, estas sí fueron tres veces más elevadas en 2013 respecto al 2014, mientras que en los pagos en tarjetas no observaron grandes diferencias.

Del tercer exbético acusado, Jordi Figueras, lo más destacable a lo que han hecho referencia es una transferencia de 11.125 por parte de su entonces compañero de equipo, Antonio Adán, en concepto de boda y una segunda transferencia en sentido inverso de 10.000 euros que los peritos atribuyen a un error de Adán, que habría transferido más dinero del que quería.

En 2014, han señalado, hay meses en los que no hay ninguna retirada de efectivo de su cuenta, aunque esto también se da un año antes, por lo que no lo han considerado anómalo, comentando a este respecto que en marzo del 2014 había retirado 40.000 euros, “por lo que podría tener efectivo”.

También han observado un aumento considerable del gasto con tarjeta que han atribuido a los gastos extraordinarios de su boda, aunque han reconocido que no se ha localizado ningún movimiento que podría corresponderse con la luna de miel con el matiz de que no analizaron la cuenta de su mujer, pudiendo haber hecho ella este pago.

En referencia al exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, han confirmado que realizó una apuesta de 1.500 euros en 2014 al partido Osasuna–Betis que ganó, si bien han señalado que ese año realizó casi 400 apuestas deportivas e invirtió más de 1 millón de euros en este concepto.

Por videoconferencia han declarado dos agentes de la Policía Nacional especialistas en informática forense encargados de emitir un informe sobre el análisis de un teléfono móvil Nokia 520 acompañado de una tarjeta SIM y un Ipad.

Según ha explicado la fiscal, a los agentes les fue imposible extraer información de la SIM por no disponer del puk y del ipad por estar bloqueado, tal y como han confirmado los agentes, mientras que de la SD se extrajeron los archivos que contenía.

Al respecto de la relevancia de cada dispositivo, uno de los agentes ha comentado que “de la SIM no se extrae mucha información relevante, como mucho contactos”, mientras que donde más información se encuentra habitualmente es en el móvil o la SD.