Tenis

Tenis

Nadal y Djokovic vuelven a la acción y retoman (por separado) la pelea por el número uno del mundo

El serbio lidera la clasificación de la ATP con 325 puntos de ventaja sobre el español

Rafa Nadal, en un entrenamiento en Acapulco
Rafa Nadal, en un entrenamiento en Acapulcolarazon

Tras un mes aproximadamente de “parón” de las grandes raquetas del circuito, tras el descanso después del Abierto de Australia, los mejores del mundo vuelven a competir para completar el primer tercio de temporada en pista dura. No lo hará Federer, operado en la rodilla derecha y que estará cuatro meses de baja. Ni en la pista dura ni en la tierra se verá al suizo, que volverá para jugar en hierba y los Juegos Olímpicos. Sí están ya preparados Novak Djokovic y Rafa Nadal, número uno y dos del mundo, respectivamente, que retoman su lucha por el trono de la ATP. Lo harán a partir del lunes por caminos diferentes en este primer torneo antes de los Masters 1.000 de Indian Wells (12-22 de marzo) y Miami (25 marzo-4 abril). Rafa ya está en Acapulco, para disputar el Abierto de México, que tendrá un nivel de participación alto. Algunos de sus rivales pueden ser Zverev, Wawrinka, Dimitrov o Kyrgios, que fue el verdugo del balear el año pasado en los octavos de final en un partido caliente. Esa derrota hace que Nadal sólo defienda 45 puntos, por lo que si gana el torneo sumará 455.

Por su parte, Djokovic ha decidido “rodarse”, como es habitual, en Dubái, donde también hay una participación notable con Tsitsipas, Roberto Bautista, Monfils, Fognini, Khachanov, Rublev... Nole no jugó el año pasado en el emirato, de ahí que sólo podrá sumar: 45 puntos si llega a octavos, 90 si accede a los cuartos, 180 por las semifinales, 300 por ser finalista y 500 si gana.

El ránking muestra ahora cómo el serbio encabeza la clasificación con 9.720 puntos, por los 9.395 de Nadal. Son 325 de ventaja, de ahí que las cuentas son claras. Para que Nadal recupere el trono tiene que ganar el torneo de Acapulco y que Djokovic no alcance las semifinales en Dubái. Si Nole llega a esa penúltima ronda, mantendrá su privilegiado puesto haga lo que haga el español, pero está todo tan ajustado que un descuido en cualquier torneo puede hacer que los dos tenistas se vayan alternando la corona.