Fútbol

Fútbol

Registran la casa de Iker Casillas en Oporto dentro de una macrooperación contra el fraude fiscal

Operación contra el fraude fiscal en Portugal. Entre los clubes señalados están el Oporto, último club del guardameta, el Benfica o el Sporting de Portugal

La policía portuguesa ha registrado la casa de Iker Casillas en Portugal en una redada contra el fraude fiscal. Las autoridades portuguesas, por orden de la Fiscalía y la Agencia Tributaria el país luso, han efectuado una serie de registros en viviendas de varios presidentes de los principales clubes de Portugal y de jugadores. informa la revista Sábado.

El origen de la investigación que se ha saldado con estos registros domiciliarios en las casas del precandicato a la presidencia de la Real Federación Español de Fútbol (RFEF), en los que se han incautado de documentos relacionados con negocios multimillonarios, está en las revelaciones llevadas a cabo por el hacker Rui Pinto en el caso ‘Football Leaks’.

Así también se han llevado a cabo actuaciones en las oficinas de Gestifute en Oporto y Lisboa y las dos residencias de Jorge Mendes, agente entre otros del delantero portugués de la Juventus de Turín Cristiano Ronaldo y del jugador del Atlético de Madrid Joao Félix.

La revista Sabado reveló hace un mes que la investigación se centra en contratos relacionados con los derechos de imagen de los futbolistas profesionales, así como con contratos de adjudicación, tarifas de suscripción y pagos de comisiones a terceros por la intermediación en los traspasos.

La principal sospecha de los investigadores es que los clubes, corporaciones deportivas, administradores, jugadores, entrenadores, directores deportivos, agentes y abogados han recurrido a presuntos documentos contables ficticios para inflar los costes, evitar el pago del IVA y las contribuciones a la Seguridad Social.

“Operación Fuera de Juego”

Agentes e inspectores tributarios registran las sedes de varios equipos de la primera división portuguesa, entre ellos el Benfica, el Oporto y el Sporting, en el marco de la investigación.

La diligencia, de enorme dimensión con 76 registros por todo el país realizados por alrededor de 200 inspectores tributarios y agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), ha sido confirmada por la Fiscalía lusa, que ha bautizado el proceso como “operación Fuera de Juego”.

Se investigan “negocios del fútbol profesional realizados a partir de 2015” que presuntamente habrán involucrado “acciones destinadas a evitar el pago de las prestaciones tributarias debidas al Estado portugués”, según reza el comunicado del ministerio público, que ha decretado secreto judicial a la causa.

Aunque la nota no precisa qué clubes son los que están en la lupa de las autoridades, la prensa deportiva lusa sostiene que los registros incluyen instalaciones del Benfica, el Oporto, el Sporting de Portugal, el Sporting de Braga, el Vitória de Guimarães el Marítimo y el Portimonense.