Mireia Belmonte

Mireia Belmonte pide una piscina para entrenar

La campeona olímpica no puede entrenar por la crisis del coronavirus, como muchos otros de los que aspiran a estar en los Juegos de Tokio 2020

Mireia Belmonte buscará en los Juegos de Tokio su quinta medalla olímpica
Mireia Belmonte buscará en los Juegos de Tokio su quinta medalla olímpicalarazon

El coronavirus se ha convertido en un problema para toda la sociedad, entre ellos los deportistas que ven como al estar encerrados en casa no pueden seguir su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, que son en verano, si es que se disputan. Para algunas especialidades se pueden encontrar soluciones en sus hogares, pero otras lo tienen más complicado, como por ejemplo la natación. “Si Italia, que está peor que nosotros, ha encontrado una solución para que los deportistas puedan entrenar, creo que nuestro país puede buscarlas iguales o mejores. Con este parón creo que no vamos a hacer un papel digno, mis rivales en Italia y Hungría sí están entrenando”, lamentó Mireia Belmonte en una entrevista en la “Ser". “Lo primero es la salud, pero también hay que mirar por los deportistas. Para mí estar un mínimo de dos semanas sin entrenar es muy grave", insistió la campeona olímpica en 200 mariposa en Río 2016, que aporta sus posibles soluciones: “Que nos metan a todos los deportistas en un Centro de Alto Rendimiento y que nos hagan el test del COVID-19 antes de entrar. O si eso no se puede, buscar una entidad pública o privada y que pueda ir yo sola a entrenar”.

La primera opción que aporta la nadadora badalonesa se llegó a plantear, según confirma en “Efe” su compañera en la selección Jessica Vall: “Sí, en principio una selección muy pequeña de nadadores, los preclasificados para los Juegos Olímpicos y algunos más que están muy cerca de las mínimas, teníamos la posibilidad de entrenar en el CAR de Sant Cugat. Cuando nos lo dijeron estábamos concentrados en el CAR de Sierra Nevada con el grupo de Mireia Belmonte y avanzamos la vuelta para poder entrenar en Sant Cugat. Pero antes de entrar en las instalaciones se dio un caso de positivo en el personal médico del centro y no pudimos”, asegura la barcelonesa, que añade: “Ahora estamos a la espera de noticias. Hay mucha incertidumbre. Se han aplazado todas las competiciones, incluido el Open de España que sirve para conseguir las mínimas olímpicas. De momento trabajamos con la previsión de que los Juegos Olímpicos se mantendrán en las fechas previstas. Samaranch (el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional), por ejemplo, el otro día dijo que los deportistas olímpicos siguiésemos entrenando porque los Juegos se celebrarán. Pero en mi caso no es posible porque no tengo piscina en casa. Sea como sea, los deportistas somos ciudadanos como todos y sabemos la responsabilidad que supone mantenernos confinados. Lo único que pedimos es que sea en un recinto donde podamos seguir haciendo nuestro trabajo”.