Coronavirus

Rubiales, en contra de jugar al fútbol cada 48 horas

La Federación contacta con una entidad bancaria para que ofrezca financiación para el fútbol profesional de hasta 500 millones de euros

Luis Rubiales, presidente de la Federación
Luis Rubiales, presidente de la FederaciónRFEF

Luis Rubiales se muestra contrario a disputar partidos cada 48 horas para cuadrar el calendario cuando se retome la competición. “Los futbolistas no son máquinas, no hay que exprimirlos. Nosotros con nuestras competiciones hemos liberado tres o cuatro jornadas, como hemos hecho con la Copa del Rey. Es importante que se contemple también”, dice el presidente de la Federación.

La Federación ya había encargado un estudio, que ahora ha reforzado, con los médicos de la Federación y recuperadores para que establezcan los plazos saludables de activación y de recuperación para que los futbolistas puedan volver a competir sin riesgo añadido para su salud.

“En la última reunión presencial con la Liga y la Afe hubo un planteamiento de la Liga al sindicato de jugar cada 48 horas. El presidente de Afe [David Aganzo] contestó que estaban dispuestos a a ser flexibles para jugar cada 48 horas. Nos sorprendimos y a partir de ahí aceleramos el estudio médico y físico para ver cuándo pueden incorporarse y de qué manera. Entendemos que no habrá que estrujar a los futbolistas porque son personas y aunque entrenen en sus casas tienen que recuperar el ritmo de competición y recuperarse de los golpes de los partidos. Jugar cada 48 horas es algo inviable. Debemos empezar a desterrarlo de nuestra cabeza”, asegura Rubiales.

Rubiales se desmarca del plan de la Liga e insiste en no poner una fecha para el regreso del fútbol. algo en lo que sí consiguieron ponerse de acuerdo las dos instituciones a principios de semana. Y cada vez ve más cercana la posibilidad de alargar la temporada hasta incluso agosto o septiembre.

La Federación ha abierto una línea de crédito para ayudar a los clubes modestos y que puedan devolver el dinero en dos años sin intereses, además de garantizar el pago de las subvenciones. La idea es limitar al mínimo los ERTES y que los clubes y los jugadores puedan mantener su actividad económica normal. Pero trabaja también para ayudar al fútbol profesional. Se ha puesto en contacto con una entidad bancaria para que permita a los clubes acceder a créditos por valor de hasta 500 millones de euros que les permitan disponer de liquidez hasta que se reanude la competición y puedan ejecutarse todos los contratos televisivos.