Fútbol

Coronavirus

Un Sevilla-Betis para empezar en Alemania

El Dortmund-Schalke es un derbi de máxima rivalidad, a la altura del duelo entre los dos equipos sevillanos que abrirá la Liga española

Fútbol.- (Previa) La Bundesliga marca el regreso del 'nuevo' fútbol
Una imagen del derbi de la primera vuelta entre el Schalke y el DortmundlarazonBernd Thissen/dpa

La Bundesliga regresa el mismo día en que debía terminar. El 16 de mayo era la fecha prevista para la disputa de la última jornada y el partido que centra la atención en el reestreno de la Liga alemana es el Borussia-Dortmund-Schalke, el derbi de la cuenca del Ruhr.

El enfrentamiento entre los dos equipos de la región de Renania del Norte-Westfalia, la más poblada de Alemania, es el más intenso de la Bundesliga. La pasión de la cuenca minera se desata en los partidos en los que se cruzan estos dos equipos. Son dos equipos de barrios obreros que sirvieron como elemento de integración de los inmigrantes que llegaron a trabajar a las minas de la zona.

El Dortmund es el equipo más potente en la actualidad, campeón de Europa en 1997, pero el Schalke domina en el histórico de enfrentamientos. Aunque fue campeón de la Copa de la UEFA también en los años 90, sus años gloriosos llegaron en los años previos a la creación de la Bundesliga.

El campeonato alemán como se conoce en la actualidad es una creación relativamente reciente desde el punto de vista histórico. El Schalke consiguió su último título en 1958 y los seis anteriores los consiguió antes de la Segunda Guerra Mundial.

El Borussia Dortmund tiene ocho títulos de Liga, cinco de ellos después de la creación de la Bundesliga. Y es el único equipo que se atreve a competir con el Bayern de Múnich en los últimos años.