Atlético de Madrid

Diego Costa

Diego Costa pagará al fisco más de 530.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal

No declaró más de cinco millones tras su fichaje por el Chelsea FC. Llegó a un acuerdo con el fiscal para evitar el juicio y la posible condena de seis meses de prisión. Ya pagó un millón

Entrenamiento del Atlético de Madrid
Diego Costa pagará al final casi dos millones de euros para saldar su deuda con el fisco españollarazonEFE

El jugador del Atlético de Madrid Diego Costa se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid el próximo jueves para ser juzgado por un delito fiscal al no haber declarado algo más de un millón de euros al fisco español de la parte proporcional de lo ingresado en el Chelsea durante su primera temporada. La Fiscalía y defensa han alcanzado un acuerdo, por lo que el acto de la vista oral sólo será para ratificar el acuerdo. Gracias a ese acuerdo, los seis meses de prisión que solicita el Ministerio Público en su escrito de acusación, serán sustituidos por 36.000 euros de multa (100 euros diarios durante un año)

De esta forma, Diego Costa pagará una multa de 507.208 euros por del delito contra la Hacienda Pública y los 36.000 euros para sustituir la pena de seis meses de prisión. En total, abonará 538.000 al fisco español para saldar su cuenta y evitar el juicio.

Los hechos, según recoge el fiscal en su escrito de acusación, sucedieron a partir del 13 de junio de 2014, cuando formalizó con Atlético de Madrid un documento de liquidación de saldo y finiquito de ese contrato, regulando las condiciones y extremos que regirían dicha liquidación, toda vez que iba a ser transferido al club Chelsea FC.

A tal efecto el día 25 de junio de 2014, los clubes Atlético de Madrid por un lado, y Chelsea FC por otro, acordaron el traspaso del jugador del club español al club inglés. Así el acusado el 1 de julio de 2014 suscribió un contrato de trabajo con el Chelsea FC con vigencia hasta el 30 de junio de 2019 y una retribución bruta de 10.021.000 euros por temporada. Con el fin de cumplir con este contrato, el acusado trasladó su residencia a Reino Unido el 20 de julio de 2014, “teniendo por tanto la condición de residente fiscal en España en ese ejercicio, con las obligaciones tributarias correspondientes”.

Cuando el 1 de julio de 2014 el acusado suscribió contrato de trabajo con el Chelsea FC, con vigencia hasta el 30 de junio de 2019, se introdujo una cláusula por la que se regulaba la intención del club de celebrar acuerdos ejecutivos con empresas poseedoras de los derechos de imagen del jugador pagando por ello. En desarrollo de este acuerdo, añade la Fiscalia, se formalizaron dos contratos privados de cesión de derechos de imagen del jugador el 30 de junio de 2016 y el 24 de octubre de 2016. El primero de ellos entre las sociedades Chaland Limited y el club de fútbol inglés, con efectos desde el 1 de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2016, ámbito mundial con exclusión de Reino Unido, en virtud del cual el club pagaría a la sociedad una licencia exclusiva para usar, desarrollar y explotar los derechos de imagen del jugador. Y el segundo, el 24 de octubre de 2016 entre la sociedad Stylebright y el club inglés, con efectos desde el 21 de julio de 2014 y vigencia hasta el 30 de junio de 2016, con ámbito limitado a Reino Unido y contenido idéntico al anterior.

De esta forma, cuando el 30 de junio de 2015, el acusado presentó la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2014, “movido por un ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito”, omitió en sus rendimientos de trabajo, el importe correspondiente a las retribuciones satisfechas por el club Chelsea FC “que ascendía a 5.150.622,39 euros” cantidad que debía tributar en España, circunstancia que conocía perfectamente el jugador; así como 1.371.098,31 euros correspondiente a rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen,” directamente por él o a través de las sociedades Sertora Investments Ltd., Chaland Limited y Stylebright Limited, interpuestas con el fin de hacer opacos esos beneficios”.

Estas conductas desarrolladas por Diego Costa, añade el fiscal, “ocasionaron un perjuicio para la Hacienda Pública, teniendo en cuenta todos los conceptos tributarios que han sido objeto del proceso penal, de 1.014.416,76 euros”.

Una vez abierta la investigación judicial correspondiente, el jugador, el 8 de agosto de 2019, ingresó en las arcas públicas 1.142.888,51 euros, satisfaciendo así la deuda tributaria. Cuando prestó declaración, el 4 de octubre de 2019, reconoció los hechos. Posteriormente, su defensa llegó a un acuerdo con la Fiscalía, que será el que se refrende el próximo jueves en la Audiencia de Madrid.