Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Adiós al partido a partido

El Atlético es el mejor de los grandes en la Liga. La victoria ante el Barcelona demuestra que es candidato a todo, aunque a Simeone le cueste reconocerlo

Simeone da instrucciones a sus jugadores durante el partido frente al Barcelona
Simeone da instrucciones a sus jugadores durante el partido frente al BarcelonaSERGIO PEREZREUTERS

Dice Simeone que no hay similitudes entre este Atlético de Madrid y el que fue campeón de Liga en 2014. «No las veo», dice, amarrado al partido a partido como desde hace casi nueve años. Los números son difícilmente comparables con esta Liga asimétrica en la que ningún equipo juega los mismos partidos que otro, pero la firmeza del equipo rojiblanco le hace ser el más competitivo de los grandes hasta este momento.

La victoria contra el Barcelona es un paso adelante del Atlético, que deja atrás lejanos traumas. Es el primer triunfo en Liga de Simeone ante el equipo azulgrana, aunque el Cholo no quiere darle demasiada importancia. «Entiendo que el fútbol es partido a partido, a veces toca ganar, a veces toca perder. Siempre habíamos estado cerca de ganar. Hoy nos tocó ganar», asumía después del encuentro.

Pero más importante que eso son los nueve puntos de ventaja que lleva al Barcelona. Una distancia impensable en los últimos años. En 2014, cuando el Atlético fue campeón de Liga, peleó el título con los azulgrana hasta el final. Este Atlético es diferente, lleva 24 partidos consecutivos sin perder en Liga. Una racha que arranca en la temporada pasada y que lo mantiene como el único invicto en este curso en el campeonato nacional. «El grupo está muy bien y eso nos da ilusión para poder trabajar y ser cómplices con ellos en la búsqueda de lo que se quiere, hay una comunión entre la idea y la ejecución», reconoce Simeone. «Ahí aparece el dar todo por el equipo. Lo vemos en distintos futbolistas que la temporada pasada no aparecían, como Hermoso y Herrera, que cuando apareció lo está haciendo muy bien», añade el preparador rojiblanco.

El Atlético es más alegre, más feliz, más ofensivo y más variado. Cambia de sistema y cambia de jugadores. Contra el Barcelona, por ejemplo, jugó con tres centrales y Carrasco como lateral izquierdo con toda la banda para él. Trippier hacía el mismo trabajo por la derecha. «Esta posición Vitolo la ejecutó en el partido contra Osasuna y Saúl en el partido contra el Cádiz. Pensamos en Carrasco porque nos da la posibilidad de tener apertura defensiva y profundidad por afuera», explica el Cholo.

Un síntoma de la evolución del Atlético, que en años anteriores sólo pensaba en esa posibilidad para hacer de espejo ante equipos que jugaban con tres centrales y dos laterales largos. Ahora, Simeone piensa en contrarrestar las virtudes del rival y en sacar ventaja de las cualidades propias. «Me voy muy contento con el esfuerzo del equipo, con entender qué era lo que nos convenía, cómo colocarnos en las dos facetas, la ofensiva y la defensiva», reconocía Simeone después del encuentro. El Atlético también mira hacia delante, no sólo hacia atrás.

Y todavía espera cosas mejores de su equipo. «Seguro que tiene margen de mejora porque lo más importante que valoramos es que se ve el crecimiento de un montón de futbolistas de la temporada pasada a ésta. Se está trabajando mucho mejor en el campo, estamos siendo mucho más cómplices para compartir lo que el equipo necesita y lo que nosotros vemos», dice el Cholo.

«Está entrando poco a poco Kondogbia, está creciendo Saúl, Correa está mostrando un crecimiento extraordinario desde todos los lugares, desde lo táctico, lo técnico, lo posicional... Qué hablar de Joao Félix o del entusiasmo que transmite Costa en quince minutos», afirma el Cholo. Y pone de ejemplo el compromiso de Felipe y de Lodi, que están jugando menos esta temporada, pero les esperan oportunidades. Los dos brasileños se quedaron en el césped una vez acabado el partido contra el Barcelona para trabajar con el preparador físico, el «Profe» Ortega.

Todos quieren estar preparados. Y Koke lo explica mejor que nadie. «Estamos creciendo como equipo, a la hora de cuándo tenemos que jugar, cuándo tenemos que defender, cuándo tenemos que presionar arriba. Se están viendo los resultados, se está viendo un Atlético de Madrid a gran nivel y ojalá sigamos así toda la temporada. Tenemos que dar todo en el momento en que nos toque jugar porque lo vamos a necesitar», dice el capitán. «Me genera entusiasmo el grupo, les veo con ganas de buscar algo importante en el partido a partido», dice Simeone. Pero el Atlético ahora mira más allá.