Deportes

Mike Tyson: Tres mujeres, ocho hijos, 685 millones derrochados y tres años en la cárcel

El regreso del boxeador más mítico está bien pagado, pero no tanto como lo que ganó en su carrera

Los calzoncillos de Mike Tyson
Los calzoncillos de Mike TysonLynn MillspaughUSA TODAY Sports

El boxeador estadounidense Mike Tyson, que volverá a los cuadriláteros este sábado 28 de noviembre en un combate de exhibición contra su compatriota Roy Jones Jr. en el Staples Center de Los Ángeles es uno de los grandes mitos del boxeo y ganó una fortuna

Nacido en el conflictivo barrio de Brownsville, Brooklyn (Estados Unidos), el 30 de junio de 1966, Mike creció rodeado de delincuencia, crímenes y asesinatos. Nunca conoció a su padre biológico y ‘maduró’- entre muchas comillas - yendo de casa en casa desahuciado junto a su madre y hermanos. A los 7 años dejó el colegio por el acoso que sufría fruto de su tartamudez y la especial atención y trato que brindaba a su hermana pequeña, Denise Tyson. Desde ahí fue cuesta abajo y sin frenos. Con 10 años fue detenido por primera vez y poco más de tres después consiguió la primera de sus grandes marcas. Fue puesto bajo custodia policial 38 veces.

El exboxeador Bobby Stewart le puso en contacto con la que sería una de las personas más influyentes de la vida de Tyson. El célebre entrenador Cus D’Amato lo puso bajo su tutela y se convirtió en el timón de un barco de guerra a la deriva completamente repleto de inseguridades, complejos y una total carencia de autoestima y madurez. El técnico estadounidense lo acogió y disciplinó enderezando el rumbo de un delincuente que probablemente acabaría muerto en cualquier riña absurda, como muchos de sus coetáneos del barrio. Tras años de entrenamiento, lucha y sacrificio llegó a la élite del boxeo mundial. Con 20 años, 4 meses y 22 días venció a Trevor Berbick en una contienda para la historia.

A partir de entonces, se hizo famoso y de oro. Según Forbes las ganancias de la carrera de Tyson rondan los 685 millones, pero se ha informado que su patrimonio neto actual es de alrededor de $ 3 millones. Tysom se ha casado tres veces y tiene ocho hijos. También cumplió tres años de prisión después de ser declarado culpable de violación en 1992. Se declaró en bancarrota en 2003 y, según los informes, tenía una deuda de hasta 23 millones de dólares. Por el combate de este sábado se embolsará una bolsa segura de 10 millones; 3 su rival.

Ha vuelto a reflotar en los últimos años gracias a un boyante negocio millonario. ‘Kid Dynamite’ ha creado un imperio de venta de cannabis legal y productos derivados de éste en Estados Unidos. El ‘Rancho Tyson’ lleva en funcionamiento desde 2016, aunque aún no está completo. El plan del peleador neoyorkino es construir un complejo de 170 hectáreas con un hotel de lujo incluido.

Solo el devenir de los acontecimientos determinará el futuro del excéntrico Mike Tyson. Tal y como promulgaba en su apogeo el peleador: “Todo el mundo tiene un plan hasta que le golpean en la cara”.