Atlético de Madrid

Fútbol

Diego Costa y Luis Suárez. Los “bad boys” de Simeone

Luis Suárez y Diego Costa están preparados para jugar juntos, pero el Cholo aún espera su momento. A los dos les pesa más la fama de polémicos que el carácter real en el campo

Luis Suárez y Diego Costa se abrazan en un cambio en el debut del uruguayo
Luis Suárez y Diego Costa se abrazan en un cambio en el debut del uruguayoSERGIO PEREZREUTERS

Simeone todavía no ve a Diego Costa y a Luis Suárez jugando juntos en la delantera del Atlético, pero es una posibilidad que el Cholo no descarta. Ellos dos y Joao Félix desde el comienzo serían un exceso en cualquier alineación rojiblanca en años anteriores. Pero el técnico ahora está abierto a casi todo. «Sinceramente, no los veo para empezar juntos, pero sí podemos terminar con ellos. El partido de Vigo es una referencia», explica el preparador rojiblanco. Entonces Luis Suárez y Diego Costa compartieron equipo desde el comienzo y Joao Félix se sumó en la segunda parte. Pero los problemas físicos de Diego Costa se cruzaron en los planes de Simeone hasta dejarlo sin delanteros después del positivo por coronavirus de Luis Suárez. «Es una pena que Diego, en ese momento, se lesionó, porque al estar los dos muy bien son dos delanteros muy peligrosos y seguramente pueden jugar juntos. Habrá que tener paciencia y explotar los mejores momentos de cada uno de los futbolistas que tenemos. Lo importante es ponerlos en campo en el momento en que estén bien», dice el Cholo.

Ningún jugador define mejor el estilo del Atlético de Simeone que Diego Costa. Con él en la delantera, solo o en compañía de Falcao, el Cholo consiguió sus mayores éxitos al mando del equipo rojiblanco. Costa era el compañero del colombiano cuando el Atlético ganó la Copa en el Bernabéu ante el Real Madrid. Y ya en solitario era el encargado de marcar los goles en el Atlético campeón de Liga en 2014.

La lesión del delantero internacional español dejó al Atlético en inferioridad cuando disputó la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid en Lisboa en 2014. Y Simeone fue el que más peleó por su regreso desde el Chelsea.

La contribución de Diego Costa al juego del Atlético no se mide en goles. No han sido muchos desde su regreso, pero Simeone nunca ha perdido la confianza en él. Incluso estaba por delante de Morata para los partidos importantes la temporada pasada a pesar de que el ahora jugador de la Juventus era, con diferencia, el máximo goleador del equipo.

Diego Costa pone carácter al equipo, como Luis Suárez. Pero, en contra de lo que pueda parecer, no son los futbolistas más tarjeteados. El uruguayo, por ejemplo, nunca ha sido expulsado en sus 200 partidos en la Liga española. Y sólo una vez en la Copa, precisamente en un partido de semifinales contra el Atlético por dos amarillas. Fue en 2017.

Diego Costa ha jugado cuatro partidos más que su compañero en el campeonato español y ha sido expulsado tres veces. Una, por dos amonestaciones, en su regreso al campeonato español ante el Getafe el día de Reyes de 2018. Por roja directa ha sufrido dos expulsiones, una en 2010 en sus comienzos, y otra en 2019 contra el Barcelona.

No son demasiadas para un jugador con fama de polémico. Con el paso de los años, Costa ha aprendido a controlar su carácter. En sólo 65 partidos en Segunda División, donde jugó cedido por el Atlético en el Celta y en el Albacete, fue expulsado en cinco ocasiones. Una por roja directa y cuatro por dos amonestaciones.

Diego Costa sigue teniendo la sangre caliente, pero eso ahora le sirve para activarse y para activar a sus compañeros de manera positiva. Simeone es feliz teniéndolo de vuelta y espera que llegue el momento de que forme pareja con Suárez.