Fútbol

Fútbol

“Pelotuda de mierda”, así ignoró el médico de Maradona la petición de su hija de que lo hospitalizaran

Sucedió apenas dos semanas antes de que falleciera Diego

Maradona, junto a su médico, Leopoldo Luque tras su última operación
Maradona, junto a su médico, Leopoldo Luque tras su última operaciónInstagramLa Razon

Continúan desvelándose las conversaciones y mensajes por WhatsApp de Leopoldo Luque, médico de Diego Armando Maradona, con la psiquiatra Agustina Cosachov y otras personas del entorno más cercano al exfutbolista fallecido. Este domingo se hizo público el desprecio con el que se hablaba de Maradona en una conversación entre Luque y Cosachov cuando Diego agonizaba, y que encontró respuesta en Dalma Maradona. Ahora se conocieron otras conversaciones mantenidas días antes de la muerte de Maradona entre Luque y un miembro del equipo médico que atendía a Diego, por un lado, y con una persona del entorno íntimo del exjugador, por otro, según informó Infobae.

“Hola Leo. Para atrás. En la cama hace 48 horas, ánimo ultra irritable. Domingo había estado impecable, era el Diego del 86. Agus [Cosachov] va a meterle más medicación para una bipolaridad, por lo visto viene por ahí… ciclador rápido. También está muy hinchado”, le comentó el 18 de noviembre a Luque un miembro del equipo médico que atendía a Maradona, quien falleció una semana después. “Está hinchado porque está en decúbito. No le enviaría un médico. Necesita espacio”, fue la respuesta de Luque. No se tomó ninguna medida y Diego permaneció en su casa de Tigre sin más atención médica que la tenía entonces.

Según una fuente médica consultada por Infobae, “en cualquier caso de un paciente con antecedentes cardiacos, y más uno que salió de una internación hace tan poco, que esté hinchado debería ser motivo de alarma y de que lo vea un clínico para poder determinar entre otras cosas los signos vitales, el ingreso y egreso de líquidos, auscultarle el corazón y demás”. Nada de eso se hizo.

Mientras, Jana, una de las hijas de Maradona, insistía desde días antes en que su padre fuera hospitalizado debido al estado en que se encontraba, pero su petición no fue atendida por Luque. Así se refleja en otra conversación ocurrida el 9 de noviembre y extraída del teléfono del médico entre este y una persona del círculo íntimo de Maradona, según publicó también Infobae.

Esta conversación se habría producido después de una reunión entre la familia, los médicos de Maradona y los especialistas de la clínica donde fue operado. “Jana es una pelotuda de mierda. Así te lo digo. Quiere internarlo”, dijo Luque a su interlocutor, quien le preguntó: “¿Y las otras qué dicen?”. El médico respondió que también estaban de acuerdo en internar a Maradona en un hospital y terminó la conversación así: “Diego los va a mandar a cagar a todos”.

Finalmente, Maradona no fue hospitalizado y permaneció en su residencia de Tigre en la que falleció el 25 de noviembre. Ahora la justicia argentina investiga si hubo un posible caso de mala praxis médica.