Baloncesto

Al Madrid le basta con tres cuartos para ganar al Valencia

El equipo de Laso fue muy superior (85-74) pese a encajar un 0-15 en el tercer cuarto. Deck y Thompkins, sobresalientes

Deck fue imparable para la defensa del Valencia Basket
Deck fue imparable para la defensa del Valencia BasketJuan Carlos HidalgoEFE

El Madrid vertiginoso, el que resulta tan punzante en un lado como en otro de la pista devoró al Valencia Basket en los cuartos de la Copa con tres cuartos muy notables. En ese tiempo fue el equipo de las grandes noches de la “era Laso”. Un bloque en el que ningún elemento chirría, en el que todos se sienten útiles y que provoca un ritmo de partido insostenible. Incluso para el Valencia que llegaba a la Copa después de doce victorias seguidas en la Liga Endesa. El Madrid se medirá con el Lenovo Tenerife en la primera de las semifinales después de que los isleños superasen al San Pablo Burgos.

Habían pasado 29 de segundos y Tavares ya había cometido su primera falta sobre Van Rossom. El base anotó el tiro libre de propina tras su canasta y Laso envió al gigante al banquillo. Apareció Felipe Reyes. Sí, el capitán que está a poco más de un mes de cumplir 41 años. Fue como si Laso llevase esperando toda la temporada ese momento. Reyes había disputado apenas 55 minutos en lo que va de temporada en la Liga Endesa a lo que hay sumar dos minutos testimoniales en la Euroliga. Menos de una hora en pista en cinco meses de ejercicio. Apareció Felipe y fue como si Laso hubiese apretado el botón rojo para endurecer la defensa. El Madrid se presentó en la Copa con un quinteto inédito esta temporada (Alocén-Carroll-Deck-Thompkins-Reyes) y se llevó por delante al Valencia. Fue un compendio de virtudes propias del Madrid de las mejores noches. Acierto exterior con un par de triples de Carroll y otros dos de Thompkins. Una dirección fluida con Alocén a los mandos y la superioridad, casi abusiva, de Deck con sus pares. El argentino fue la guinda a un primer cuarto casi perfecto de los blancos. La jugada con la que el “Tortuga” cerró el primer parcial resumió muy bien la superioridad de los de Laso. Siete segundos delante, balón a Deck y a campo abierto que el argentino resolviera. Lo hizo con un 2+1 y el Madrid tomó pronto el camino de las semifinales (29-17).

El Valencia logró equilibrar la presencia cuando fue tan físico como el Madrid. Tobey y Kalinic ganaron protagonismo. Laso apostó por recuperar a Tavares para frenar al pívot. El movimiento, en teoría, era el más indicado, pero... Edy cometió su segunda falta en apenas 15 segundos. Menos de un minuto, dos faltas y de vuelta al banquillo. El Madrid no se descentró pese al primer arreón del Valencia. Llegó a aproximarse a siete (40-33), pero en los blancos no hubo una sola voz que desafinara. Llull tomó el relevo de Laprovittola y también anotó de tres. Como Abalde y como Rudy. El Madrid acumulaba 49 puntos al descanso, una renta de quince con un acierto sobresaliente en el tiro de dos (12/17) y un notable 7/17 en el triple. El dominio del rebote también era para los anfitriones.

Demasiadas cosas que corregir para el Valencia Basket y más cuando el Madrid dio un nuevo tirón tras el descanso. Lo que parecía una escapada definitiva (59-38) se convirtió en el toque de diana para el Valencia. Prepelic anotó seis puntos seguidos y animó a Van Rossom. El base belga se adueñó del partido como si enfrente tuviera juveniles. Anotó nueve puntos y entre los dos exteriores propinaron un 0-15 de parcial (59-53) que estropeó buena parte del trabajo previo del Madrid.

Laso volvió a reclamar a Tavares y con su presencia el Madrid se estabilizó y el partido dejó de parecer una montaña rusa. No hubo la brillantez de los dos primeros cuartos y tampoco la ausencia clamorosa del tercero después de haber logrado la máxima diferencia. Las ventajas para el Madrid se movieron en torno a los diez puntos y el fuego provocado por los exteriores de Ponsarnau quedó sofocado. El defensor del título ya está en semifinales. Espera el Lenovo Tenerife. Los isleños, recién bautizados con nuevo patrocinador, pelean por su primera final. En los dos precedentes de esta temporada, Supercopa y primera fase de la ACB, la victoria fue para el Madrid.

87. Real Madrid (29+20+14+22): Alocén (1), Carroll (10), Deck (23), Thompkins (21) y Tavares (7) -quinteto titular- Reyes (4), Causeur (4), Laprovittola (0), Tyus (0), Rudy (3), Abalde (4) y Llull (6).

76. Valencia Basket (17+17+21+19): Van Rossom (16), Marinkovic (3), Kalinic (14), Labeyrie (2) y Dubljevic (6) -quinteto titular- Prepelic (13), Tobey (8), Hermannsson (10), Puerto (2) y Pradilla (0).

Árbitros: Hierrezuelo, Aliaga y Castillo. Sin eliminados. Técnicas a Pablo Laso, el banquillo del Madrid y Prepelic.

Incidencias: segundo cuarto de final de la Copa del Rey disputado en el WiZink Center a puerta cerrada.

Cuartos de final: Lenovo Tenerife, 87-Hereda San Pablo Burgos, 76; Real Madrid, 85-Valencia, 74; TD Systems Baskonia-Joventut (18:30, #Vamos) y Barcelona-Unicaja (21:30, #Vamos).

Semifinales: Lenovo Tenerife-Real Madrid (sábado, 16:00, #Vamos) y ganadores cuartos del viernes (19:00, #Vamos).

Final (domingo, 18:30, #Vamos)